Afirma Ebrard que será permanente el operativo Conago

México.- El Operativo Conago-1 permanecerá y desarrollará acciones sorpresa, señalaron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el mandatario de Chihuahua y titular de la Comisión de Seguridad de ese organismo, César Duarte.
En la reunión ejecutiva de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, precisó que hasta la noche del domingo ese dispositivo sumó tres mil 918 detenciones.
Mancera Espinosa agregó que durante la semana del Operativo Conago-1 se registraron 892 órdenes de aprehensión, se recuperaron mil 534 vehículos y fueron decomisadas 170 armas, entre ellas 41 largas, tres granadas de fragmentación y una gran cantidad de cartuchos.
En su oportunidad, Duarte Jáquez afirmó que se salvaguardaron las garantías individuales en todo momento y no se registraron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que ese mecanismo permanecerá y se enfocará sobre todo a los delitos de alto impacto contenidos en el catálogo de la Conago.
Entre los actos ilícitos mencionó el homicidio doloso, la extorsión, el robo de vehículos en vía pública y a casa-habitación con violencia, así como el secuestro y la trata de personas.
También se acordaron operativos sorpresa en zonas específicas del país, pero en particular en lo que respecta a las actividades de organizaciones criminales que operan en dos o más entidades.
Para los operativos, abundó César Duarte, se invitará a instancias federales con representación en las entidades de la República, así como a las autoridades municipales correspondientes.
En este contexto, el gobernador de Chihuahua dio a conocer que la Comisión de Seguridad Pública de la Conago será la responsable de coordinar e informar quincenalmente los resultados del operativo.
Asimismo crearán la Oficina de Coordinación Operativa, que será la responsable de facilitar las acciones y concentrar la información que se obtengan del operativo en una base de datos, una base común y en la que radicará en el Sistema de Incidencias Delictivas Conago.
La Comisión de Seguridad Pública de la Conago también se reunirá con el secretario de Gobernación para analizar el caso de extranjeros implicados en la comisión de delitos, en especial aquellos que han sido deportados, y que reingresan a territorio nacional y vuelven a delinquir.
«La comisión solicitará una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Procuraduría General de la República, con el objetivo de dar seguimiento respecto de las armas que se recuperan, su origen y vinculación con otros delitos», abundó César Duarte.
Ante el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y los secretarios de Seguridad Pública de todo el país, el mandatario chihuahuense añadió que a nivel nacional el operativo permitió generar un mecanismo eficiente, efectivo, transparente y de alto impacto.
A su vez Ebrard Casaubon, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reconoció y agradeció a todas las entidades federativas su compromiso con este operativo, pero «tendremos que mantener el esfuerzo.
“Es un operativo que llegó para quedarse, tendremos que mantener lo que estamos haciendo, el nivel de coordinación que tenemos», indicó el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Se lograron buenos resultados, por lo cual «hemos resuelto que se mantenga este esfuerzo e inclusive que hagamos nuevas iniciativas”, externó tras anunciar que se harán operativos sorpresa cuyos resultados dará a conocer la Comisión de Seguridad Pública de la Conago.
Además se tendrán reuniones y se invitará a las instancias federales para que todos participen en la misma línea de trabajo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x