Aeropuertos y autopistas transparentarán contratos

Agencia MVT
Toluca, México, 9 de Junio.- Los comisionados del Instituto de Información del Estado de México (Infoem) solicitaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) los contratos de compra-venta mediante los cuales adquirió los inmuebles para la construcción de la tercera etapa del «Circuito Exterior Mexiquense» en el Municipio de Tultepec.

Esto, luego de que el organismo señalara que no podía entregar la información porque se trataba de índole reservada.
Al exponer el proyecto de resolución, el comisionado Federico Guzmán Tamayo señaló que la respuesta del SAASCAEM fue desfavorable para el particular, pues se consideró dicha información como reservada.
Sin embargo, Guzmán Tamayo estimó que el sujeto obligado no adjuntó el acuerdo de su Comité de Información, por lo que el acto careció de validez.
Cabe señalar que en el informe que posteriormente presentó el sujeto obligado se determinó que existe una inconsistencia, toda vez que se refiere a los recibos de pago, no a los contratos de compra venta que fueron solicitados originalmente.
Guzmán Tamayo mencionó que el SAASCAEM justificó la reserva de la información invocando el artículo 20, fracción VII, de la Ley en la materia, que señala que el daño que puede producirse al difundir cierta información es mayor que el interés público por conocerla.
No obstante, en opinión del servidor público esto es incorrecto pues se trata de información pública. Por ello, el Pleno del Infoem revocó la respuesta y ordenó la entrega de los contratos en versión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *