Abastecen de agua a familias afectadas por la sequía

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) arrancó en Fresnillo el programa emergente de Abastecimiento de Agua Potable que beneficiará a las familias que han sido afectadas por la sequía y habitan en comunidades de alta marginación.
En la comunidad México Nuevo, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, acompañado del alcalde Juan García Páez y el delegado municipal, Otilio Villagrana, dio el banderazo de salida a las pipas de agua potable que abastecerán a 19 localidades y 37 colonias de la cabecera que han padecido cortes continuos en el suministro.
Medina Padilla informó que el programa emergente se aplicará en 508 comunidades del país y abarcará en la entidad los municipios de Luis Moya, Guadalupe, Chalchihuites, Zacatecas y Fresnillo, entre otros, con una inversión federal de casi dos millones de pesos para dotar a los beneficiarios de agua durante dos semanas.
Señaló que la falta del líquido es uno de los problemas que los gobiernos tienen que atender de manera inmediata, por lo que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó el abasto a la población más afectada por las altas temperaturas y la falta de bombeo del sistema de agua potable. Añadió que de ser necesario, las acciones podrían ampliarse hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Asimismo, comentó que en coordinación con el municipio se dará continuidad a las acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, para que éstas puedan superar sus carencias.
Al respecto mencionó que con los programas federales se han atendido las necesidades de las familias de escasos recursos con la instalación de mil 500 pisos firmes, la construcción de domos con el Programa 3×1 y obras de infraestructura social gracias a los cuales más personas tienen acceso a los servicios básicos.
Por su parte, el alcalde Juan García Páez enfatizó que se sumarán esfuerzos para mejorar las condiciones de la población por lo que se comprometió a impulsar acciones de mejoramiento de vivienda, drenaje y alumbrado en la comunidad ya que sólo con un esquema de trabajo institucional “podremos salir adelante.”
Asimismo, señaló que por la temporada de estiaje, el programa de abasto de agua será muy benéfico para las familias fresnillenses que realmente lo necesitan. Mencionó que con la dotación de 970 pipas en total, en la cabecera se ejercerán 562 mil pesos y en la zona rural, 232 mil pesos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x