A educar con una nueva visión, se pronuncia Alonso ante docentes

En Zacatecas es hora de trabajar por la educación, pero con una nueva visión: Moderna, universal, libre de manipulaciones políticas, útil a los individuos para enfrentar los retos de la globalización y útil a la convivencia armónica en el estado y el país.
Así lo afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes en la inauguración del coloquio internacional Formación Docente y Reformas Educativas, «El Debate Contemporáneo», donde instruyó al secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, para que ponga en marcha el programa Formativo Extraescolar, con el que se impulsará el desarrollo de los niños y jóvenes de la entidad que tienen un gran potencial que no debe quedar en el abandono.
En el evento, que inició hoy y terminará el 4 de junio, el mandatario se dirigió a los más de mil 500 profesores, directivos, pedagogos e investigadores que participan en el coloquio, para manifestarles que en Zacatecas es tiempo de reducir la enorme desigualdad que lacera familias y ofende el más elemental sentido de humanidad.
Señaló que Zacatecas está en movimiento, firme en el rumbo del conocimiento y decidido a cumplir cabalmente con su misión: Coadyuvar al logro del desarrollo humano pleno.
Dijo que se ha comenzado a trabajar por una educación de calidad, ya que esta inversión es la más importante de los jóvenes para combatir la inseguridad, atraer el empleo y disminuir la marginación.
Asimismo, agregó que la sociedad actual demanda cambios sociales y culturales que obligan a repensar el sentido de la educación, la escuela, y el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Los zacatecanos exigen un modelo educativo funcional, que dé paso al desarrollo y la aplicación de conocimientos tecnológicos; al aprendizaje y la práctica de una segunda lengua; al desarrollo de habilidades lectoras superiores y del pensamiento matemático” puntualizó el gobernador.
Indicó que este nuevo sentido de la educación debe conducir a formar jóvenes estudiantes capaces de enfrentar situaciones cambiantes, con una nueva actitud orientada a encontrar las causas de los problemas y poseedores de una visión que permita enfocar los retos y oportunidades.
De esta manera, en el coloquio se buscará promover una dinámica de análisis, reflexiones y aportaciones sobre la formación docente; discutir el modelo formativo de los maestros, el proyecto educativo y la práctica cotidiana de los docentes.
Cambios que deberán conducir a tener mayor eficiencia en el servicio educativo, “necesitamos generar planes y programas de estudio basados en el desarrollo de nuevas competencias, de conformidad con los avances de la ciencia y la tecnología”, agregó Miguel Alonso.
Para ello, el Gobierno del Estado, dijo, está dispuesto a impulsar la formación de los maestros, ampliar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Además, indicó que la administración estatal contempla la inclusión de la capital en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que ya se comparten los objetivos que ahí se plantean, como impulsar la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.
De esta manera, señaló que la administración que encabeza deja patente su preocupación y compromiso con niños y jóvenes talentosos, que debido a sus condiciones económicas familiares enfrentan dificultades para continuar sus estudios.
Es por eso que instruyó al secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, para que ponga en marcha el programa Formativo Extraescolar.
En su oportunidad, Flores Chávez expresó que este encuentro busca un mejor desempeño docente y competencias profesionales de los maestros y asumir el reto de formar maestros comprometidos con el futuro, cuyas decisiones didácticas vivan el presente vislumbrando el porvenir de alumnos constructores de una nueva patria.
Dijo que este coloquio es resultado de la necesidad explicita en la formación continua de profesores y de las reformas educativas expuestas en las sociedades actuales, y tiene como intención abrir espacios de reflexión, análisis y exposición de propuestas con el propósito de elevar la calidad educativa.
En la inauguración acompañaron al gobernador, Leonor Varela Parga, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado; el diputado Pablo Rodríguez Rodarte, presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura; así como el diputado Jorge Luis García Vera, presidente de la Comisión de Educación.
Además de los secretarios generales de las secciones 34 y 58 del SNTE, Pedro Padilla y Martha García Gámez, respectivamente; Rafael Sánchez Andrade, titular de la oficina de servicios federales y apoyo a la educación en Zacatecas; y el conferencista Juan Carlos Teresco.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x