600 fosas en San Fernando, dice el autor de las matanzas

La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó ayer a un líder de Los Zetas en Tamaulipas: el ex militar Édgar Huerta Montiel, alias El Wache, acusado de coordinar el secuestro y asesinato de 72 inmigrantes el año pasado en San Fernando, Tamaulipas, y de participar en el plagio de pasajeros de autobús durante 2011.
Tras la detención, por vez primera fue develado el móvil de estos ilícitos.
Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dijo que Los Zetas planearon las matanzas porque se enteraron que sus enemigos del Cártel del Golfo habían reclutado integrantes de otros estados del país y habían comenzado a trasladarlos a la frontera tamaulipeca en autobuses.
Trascendió que, en sus primeras declaraciones, El Wache dijo que los cuerpos enterrados en fosas clandestinas cercanas a San Fernando son más de 600.
“Puede haber más”, se limitó a decir Pequeño y apuntó que las líneas de investigación se mantienen abiertas y serán desahogadas en la PGR.
Sobre las causas de las ejecuciones, reveló: “A partir del enfrentamiento con el Cártel del Golfo, Los Zetas seguían la línea de que sus rivales habían reclutado gente en otros estados, a quienes subían en autobuses a la zona de conflicto, que es la frontera de Tamaulipas, por eso tenían especial cuidado”.
Explicó que en San Fernando “hay un nudo carretero por el cual ingresan autobuses que vienen del Golfo de México, procedentes de Veracruz, Nuevo León y Ciudad Victoria, es un punto estratégico para el paso de camiones de pasajeros”.
Huerta recibió la orden de revisar autobuses de Salvador Alfonso Martínez Escobedo La Ardilla, jefe regional de la organización criminal y por quien la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
En torno a los secuestros, el jefe antinarco aseguró también que los migrantes, tanto extranjeros como nacionales, “son utilizados como mercancía de cambio, pues los raptan para pedir rescate a sus familiares, principalmente, los que se encuentran en la Unión Americana, les representan un ingreso”.
La detención se dio en Fresnillo, Zacatecas, uno de los sitios a donde Los Zetas huyeron, “pues se dio la salida de la zona de Tamaulipas a partir de que se revelaron nombres de involucrados”.
El Wache, de 22 años, fue soldado del Ejército Mexicano entre 2007 y 2008 (alrededor de ocho meses); desertó para incorporarse a la red de informantes del grupo en Morelia.
Según la PF, manifestó que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron asesinados.
Reconoció haber participado de manera directa en el homicidio de 10 personas y de haber ordenado el plagio de al menos seis autobuses en la zona de San Fernando, para trasladar a los pasajeros a casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían o habían sido enganchados por el Cártel del Golfo… Los cadáveres eran depositados en narcofosas.
La PF lo identificó como jefe de Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, detenido el 16 de abril de 2011 y quien fue presentado por la Secretaría de Marina como el responsable material e intelectual de la masacre.
Se le detuvo junto a su pareja sentimental, con un “cuerno de chivo” y dosis de mariguana.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x