“Haykú”, el lenguaje de un universo electrónico

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano de la UAZ –SPAUAZ 2011, se ofreció el concierto de música electrónica denominado Haykú, a cargo de Roberto Magallanes, docente de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“Parte de lo mejor de este mundo está presente aquí, esta noche”, fueron las palabras con las que el intérprete dio la bienvenida al público asistente. Las piezas del recital, construidas con base en sampleos y secuencias fueron interpretadas con un conjunto de singulares instrumentos electrónicos, entre ellos un pequeño sintetizador y un “theremin” o eterófono, un antiguo instrumento musical electrónico.
A los sonidos anteriores, se añadieron otros de instrumentos muy primitivos, como la ocarina (pequeño instrumento de viento hecho con cerámica o madera o plástico) el “dan moi” (un tipo de arpa de boca judía), y el “didgeridoo” (una especie de trompeta originada en Australia).
El concierto incluyó piezas que el autor ha compuesto para distintas producciones audiovisuales, entre ellas la banda sonora de la película “Atrapados” del cineasta Edin Alain Martínez, y la música de “Ángeles: espada y espíritu”, radionovela histórica coproducida por la UAZ.
También se incluyeron algunas piezas de un estilo más “tecno” y otras que buscaban recrear una atmósfera entre lo festivo y lo reflexivo.
Es importante mencionar que es la primera vez que el programa de la Escuela de Verano presenta una serie de actividades artísticas, que incluye conciertos y exposiciones de artes visuales realizadas por docentes y alumnos de la UAZ.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x