Vigila Salud a dos millones de mexiquenses en riesgo por calor

Agencia MVT
Ecatepec, México, 30 de Mayo.- Tan sólo en la última semana, el sector salud de la entidad mexiquense otorgó mil 470 consultas a personas que presentaron gastroenteritis, lo que refleja el incremento de este tipo de padecimientos por las altas temperaturas que se registran en todo el país y en particular en el Estado de México.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, quien precisó que en la entidad se calcula que hay dos millones de personas con mayor riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales esta temporada de calor, grupo que se integra por los menores de seis años y los mayores de 60, que son los más vulnerables a los efectos del calor.
Por ello, O´shea Cuevas exhortó a todos los padres de familia a estar prevenidos y actuar de forma inmediata ante este tipo de padecimientos, que se manifiestan principalmente por diarrea, incremento en la temperatura corporal y vómito.
«Debemos de tener cuidado con algún sobrecito de Suero Oral en casa, para evitar la deshidratación, y ante cualquier síntoma de enfermedad diarreica lo que recomendamos es acudir inmediatamente al Centro de Salud», dijo en entrevista el secretario de Salud.
Señaló que el sector salud de la entidad mantiene especial atención sobre las jurisdicciones sanitarias de Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Ecatepec y Naucalpan, donde existe mayor riesgo de gastroenteritis en la temporada de calor que, dijo, se prevé se extienda hasta el 22 de septiembre.
Indicó que, por las altas temperaturas, se mantiene un seguimiento especial sobre enfermedades como dengue normal y hemorrágico, sí como el cólera.
Acotó que «hace dos años tuvimos 255 casos de dengue, hace un año tuvimos 75 casos de dengue, y hoy llevamos apenas cuatro casos en los primeros seis meses, lo cual habla de que la política de salud en materia de prevención de dengue ha dado resultados y así lo vemos en los pocos casos que tenemos».
Recordó que en materia de cólera se dio una alerta a nivel nacional, porque un caso se presento en el estado de Sinaloa, en un municipio, en una niña de 10 años, que fue dada de alta, se curó sin ninguna complicación, pero se dio una alerta; «pero aquí en el Estado de México desde 1998 no tenemos ningún caso de cólera», precisó.
«Lo que estamos haciendo es que si tenemos un paciente con más de cinco evacuaciones en 24 horas o en un periodo más corto de tres días, lo que hacemos es descartar, tomamos una muestra y la enviamos al laboratorio estatal para descartar que no sea cólera, y hasta el día de hoy no hemos tenido casos de cólera en el Estado», concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x