Urgente que Federación se haga cargo de sus presos

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que existen graves deficiencias en el penal de Cieneguillas, tras el asesinato dentro de sus muros de Rubén Delgado Gamillo, El Pelapapas, delincuente que fue capturado el sábado pasado y posteriormente ingresado (sólo estuvo cuatro horas) a ese inmueble penitenciario.
En entrevista colectiva, el mandatario señaló que al igual que en otras cárceles del país, la de Cieneguillas tiene medidas de seguridad buenas, pero no para internos del fuero federal. En ese tenor, insistió en la urgencia de trasladar a reos de alta peligrosidad a cárceles federales.
Pese a la dificultad que eso representa, anunció que las medidas de seguridad al interior del penal se reforzarán.
Según el mandatario, en Cieneguillas permanentemente se aplican exámenes de confianza al personal, no sólo a los elementos de corporaciones policiacas.
Asimismo, indicó que al igual que en otros penales, es evidente la necesidad de respuesta de la Federación, en la separación de los internos del fuero común y federal. Lo anterior, debido a que las condiciones de la cárcel generan dificultades que nunca se han negado, lo que quedó en evidencia con el homicidio de El Pelapapas, aseveró. En este sentido, recordó también la fuga de los 53 reos en 2009.
Pese a que éste es un problema nacional, en Zacatecas se hace lo propio, acotó, pues además de reforzar la seguridad se modificarán algunas normas y especificaciones para que haya mayores condiciones de certeza al interior de los Ceresos en el estado.
El ingreso de El Pelapapas al Cereso se hizo con apego a la ley, puntualizó, por haber sido anteriormente sentenciado. Lo que se hizo fue en estricto sentido a la ley, por las características del delincuente y por el proceso en su contra.
Y recordó que cuando llegó al penal estatal, Delgado Gamillo, de inmediato se enviaron a la Secretaría de Gobernación misivas para establecer condiciones para ser trasladado a un penal de máxima seguridad.
Recalcó que el procurador del estado, Arturo Nahle García, desde el momento en que tuvo informes sobre la detención del fugitivo, gestionó el traslado, pero hubo poco margen para que pudiera concretarse.
En otro orden de ideas, ante los señalamientos hechos por la oposición, principalmente por el Partido del Trabajo (PT) contra la administración priísta en materia de seguridad pública, el titular del Ejecutivo afirmó, “tienen tintes políticos y se deben sólo a una intención electoral”.
Dijo que se trataba de acusaciones “poco serias e irresponsables”, sobre todo cuando se hace un gran esfuerzo en materia de seguridad pública y cuando las condiciones no han sido sencillas.
Al respecto, cuestionó la labor de cada actor político, por lo que insistió en que se trata de señalamientos poco serios pues la opinión más importante es la de la ciudadanía.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x