Urgente aprobar Ley de Protección de los no Fumadores

La aprobación de la iniciativa de Ley de Protección de los no fumadores en el estado, se pospuso ayer, luego de que integrantes de la 60 Legislatura regresaran a comisiones el decreto y realizarle algunas reformas.
En sesión ordinaria de este martes, los diputados locales aprobaron turnar la iniciativa de decreto por la reserva hecha por el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Pablo Rodríguez Rodarte.
Podría ser la semana próxima, cuando el Congreso Local de luz verde a la nueva propuesta legislativa que estipula sanciones económicas a propietarios o responsables de los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, por permitir que se fume al interior de los establecimientos.
El dictamen contempla entre otros aspectos, multas a quienes fumen en lugares prohibidos, a los establecimientos que se opongan a la medida sanitaria y a quienes vendan tabaco a menores.
Con la propuesta, el Gobierno del Estado, a través los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), deberán dar cumplimiento de la ley y quienes se opongan a su cumplimiento, podrá proceder el arresto hasta por 36 horas, además que podrán ser denunciados por cualquier ciudadano.
Ayer, en la discusión del dictamen de la iniciativa de decreto de ley, Rodríguez Rodarte subió a tribuna para reservar el considerado segundo, mismo que hace referencia a la valoración de la iniciativa.
Lo anterior, explicó, con la finalidad de precisar las modificaciones propuestas por la Comisión de Dictamen respecto de la estructura lógica jurídica que integra el instrumento legislativo, lo cual permitirá consolidar el texto del mismo.
Por ello, solicitó a sus compañeros legisladores devolver el dictamen a su Comisión de origen para los efectos de la reserva hecha.
Recordó que en México, el tabaquismo produce más de 60 mil muertes por año, es decir, un promedio de 165 muertes al día, en tanto que la edad promedio de inicio de consumo oscila entre los 11 y 12 años.
Así, indicó que el proyecto tiene como objetivo, proteger a la población de los daños ocasionados por la exposición al humo del tabaco, especialmente a los “fumadores pasivos y hacer de Zacatecas un lugar cien por ciento libre de humo.
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de diversas iniciativas de reformas y adiciones a la ley orgánica del Poder Legislativo y su reglamento general, luego de que en sesión del pasado jueves, fuera turnada a la comisión de origen para su análisis por algunas reformas presentadas.
La iniciativa establece que las comisiones legislativas se integrarán, por regla general, por tres diputados como mínimo y máximo por cinco; uno con el carácter de presidente y los demás en calidad de secretarios, en tanto algunas fueron cambiadas de nombre.
Entre las reformas, se estipula también que la comisión dictaminadora podrá acumular aquellas iniciativas que versen sobre un mismo tema o que deban formar parte de un mismo cuerpo normativo para así emitir un sólo dictamen.
Ayer mismo, para finalizar la jornada legislativa, se aprobó el dictamen de las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, que resolvió que no procederá la instauración de juicio político contra Juan Antonio Pacheco Moreno, Antonio Torres López, ex regidor y ex síndico de Mazapil, respectivamente, pero sí fincar el fincamiento de responsabilidades administrativas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x