Sensibilizan a funcionarios de Río Grande sobre discapacidades

Río Grande, Zac.- Personal de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), se reunieron con funcionarios de la administración municipal para sensibilizar y concientizar sobre el tema de la discapacidad y mejoras en la atención a este sector de la sociedad.
La capacitación impartida por la CEISD comenzó con un simulación de ceguera para los funcionarios, quienes después intentarían subir una escalera y tomar su lugar en el espacio donde se realizaría la conferencia.
El ejercicio también incluyó a una empleada de la administración que simuló depender de una silla de ruedas, por lo que las escaleras principales del edificio representaron un obstáculo difícil de sortear, lo cual evidenció la falta de accesos adecuados para personas con discapacidad en el palacio municipal.
Ya en la conferencia, y con la leyenda “Ayúdenos a integrarlos, ellos nos necesitan” se desarrolló la capacitación que resaltó la importancia de hacer de los funcionarios públicos el ejemplo a seguir en el tema de atención, comprensión y solución de problemáticas relacionadas con la discapacidad en cualquiera de sus formas.
“Simular la ceguera es un ejercicio que nos ayuda a comprender en pocos minutos la dimensión que cobra la falta de alguna parte de nuestro cuerpo o una incapacidad mínima en el” aseguró Silvia Gómez Rentería, jefe de área de capacitaciones de la CEISD, al escuchar de los funcionarios la terrible sensación de aislamiento que provocó el ejercicio.
Por su parte, el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez, compartió con los funcionarios y capacitadores aspectos técnicos de la adecuación necesaria de la infraestructura pública del municipio, la cual carece en su mayoría de accesos y espacios para personas con discapacidad.
“Nos enfrentamos a viejas costumbres, viejos edificios sin planeación adecuada para este sector, pero es nuestra obligación provocar el cambio y contribuir con espacios adecuados” declaró el alcalde cuando informó que los nuevos espacios que entregue la administración, procurarán accesos y señalamientos dignos para todos los riograndenses.
Vale la pena mencionar, que en el evento se reconoció la voluntad y compromiso del alcalde riograndense para incluir a personas con discapacidad dentro de la administración, resaltando el grupo encabezado por Aurelia López Gómez, adscrita en el Sistema Municipal DIF como enlace de la CEISD.
En este mismo tenor, desde la capacitación, se lanzó un llamado para concientizar a los ciudadanos realizando un juego de palabras que cuestionó ¿en verdad quieres estar en su lugar?, esto cuando se pidió respeto a los espacios de estacionamiento apartados para personas con discapacidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x