Se incrementan en primavera casos de rinitis alérgica

La primavera trae consigo la época de polinización, misma que representa un factor que promueve la aparición de la rinitis alérgica, dio a conocer Carlos Humberto González, alergólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, quien agregó que en esta temporada se incrementa hasta un 15 por ciento los casos de pacientes con este padecimiento.
Subrayó que las personas diagnosticadas con esta enfermedad o con otros tipos de alergia, deben extremar precauciones para evitar que se agraven las molestias características como abundante secreción, estornudos frecuentes, comezón en la nariz, paladar, oídos y ojos, congestión nasal, lagrimeo o hinchazón de párpados.
Por lo anterior, dijo, es indispensable que las personas con este padecimiento lleven el tratamiento indicado por su médico, mantener limpio el ambiente donde desarrollan sus actividades, como la casa o el trabajo; eviten utilizar alfombras, muñecos de peluche, y en la medida de lo posible evitar exponerse al polvo y mascotas, entre otros.
Dijo que en esta temporada, de 30 a 40 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta, presentan alguna variante del problema alérgico, por ejemplo la alergia respiratoria muchas veces se combina a nivel bronquial.
La rinitis alérgica se puede manifestar a cualquier edad, aunque los niños son los más susceptibles a ésta, pues en la mayoría de los casos existe una carga genética que desaparece en la adolescencia y a veces, de adultos vuelven a padecerla.
El especialista detalló que la enfermedad no es curable, aunque su control puede llegar a tener niveles muy altos. Por otra parte, el paciente puede permanecer asintomático por varios años y en otros casos una rinitis alérgica puede convertirse en asma o viceversa.
Respecto al diagnóstico, explicó que con base en información familiar y el cuadro de síntomas, se hace la historia clínica del paciente, asimismo se realizan exámenes especiales como pruebas cutáneas, para identificar a qué es alérgica la persona.
Explicó además que pueden existir complicaciones, pues esta inflamación permanente favorece que los pacientes sufran otras infecciones como sinusitis, que al complicarse, para resolverlo, requieren medidas hasta de tipo quirúrgico. Otra complicación es la formación de pólipos en las fosas nasales, una tumoración benigna que obstruye la fosa nasal y que también requiere tratamiento quirúrgico para retirarlos.
El tratamiento para controlar la rinitis alérgica depende de su gravedad y nivel de sintomatología, así como el tiempo de afectación. Con base en estos criterios, el médico prescribe antihistamínicos, encaminados a mejorar el estado físico del paciente, gotas anti inflamatorias y recomienda evitar los factores de riesgo ya mencionados, como polen, polvo, ácaros, que pudieran complicarla.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x