Revista “Contexto Odontológico”, sale a la luz

Con un reconocimiento público al trabajo editorial y académico de José Huerta Peña, catedrático de la UAZ durante más de 40 años, se presentó “Contexto Odontológico”, revista oficial de la Unidad Académica de Odontología (UAO).
En el acto, celebrado en el foyer del Teatro Calderón, estuvieron presentes el rector de la Universidad, Francisco Javier Domínguez Garay; el secretario general, Armando Silva Cháirez; el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; el director de Odontología, Jesús Rivas Gutiérrez; así como la titular de Investigación y Posgrado, Isabel Terán Elizondo.
Asimismo, estuvieron el director de “Contexto Odontológico”, José Huerta Peña, y Rosa María Hernández Correa y Georgia Aralú González Pérez, quienes fungieron como comentaristas, y el secretario general del SPAUAZ, Sergio Delgado Rodríguez.
Al hacer uso de la voz, el rector se refirió al “gran esfuerzo editorial, coordinado y alentado” por Huerta Peña, al tiempo de mostrar su satisfacción por la aparición de la revista, “porque es producto de un trabajo intenso, desde la motivación hasta la organización y coordinación para alcanzar un producto común”.
En ese sentido, habló de la voluntad y disposición para colaborar, además de la disciplina y rigor académico que se requiere para publicar los textos seleccionados.
Domínguez Garay destacó también el compromiso que implica esta publicación, pues aparte del rigor científico, dijo, son necesarios “la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones”.
Enseguida, expresó su convicción de que este proyecto editorial institucional responderá a las requerimientos y aspiraciones del público, el cual podrá participar en los contenidos, a través de sugerencias, críticas, opiniones y discusiones.
“De esta manera –dijo– la publicación garantiza su continuidad y permanencia”, pero también concreta una “antigua aspiración” y permitirá reforzar los lazos entre los integrantes de la comunidad académica de Odontología y avanzar en la internacionalización. Finalmente felicitó a los impulsores del proyecto.
Pluralidad
Las comentaristas y el director de la UAO coincidieron con el rector en el esfuerzo del grupo editorial para hacer realidad este proyecto, además de ser un producto revisado a profundidad, cuidadosamente seleccionado por su calidad académica por parte de un Consejo Editorial y registrado ante las instancias pertinentes, lo cual da certeza de su continuidad.
Asimismo, destacaron la labor editorial y la trayectoria académica y de investigación del doctor José Huerta Peña.
Éste último, por separado, comentó que el antecedente de esta revista se encuentra en un taller sobre redacción y comunicación científica, en el que se orientó a los 40 docentes participantes a elaborar artículos de investigación para publicarse en un órgano oficial de Odontología.
Huerta Peña destacó la participación de docentes-investigadores en el primer número de “Contexto Odontológico”: Alfredo Gómez Castellanos y Luiza Pizeta Andrade, investigadores de la UNAM, así como Antonio Alanís Huerta, del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán; Catalina Lira Meza y Marte Eduardo Treviño Rebollo, docentes de la propia Unidad de Odontología, así como Martha Elena Hernández Montoya y Uziel Gutiérrez de la Isla, respectivamente responsable de la Especialidad en Odontopediatría e historiador de la UAO.
El director de la revista aseguró que se tiene como política central o línea editorial la pluralidad, interdisciplinariedad y libertad de expresión. “Queremos que ‘Contexto Odontológico’ adquiera un alto nivel que la haga pertenecer a las redes latinoamericanas de revistas odontológicas”.
Para ello, puntualizó, se ha establecido contacto con otras universidades del extranjero y se tienen asesores de Colombia y Venezuela, así como de la UNAM y de la propia UAZ, entre otras.
Por último, Huerta Peña sostuvo que cada artículo se somete a arbitraje para su calificación, considerando que debe tener “calidad, rigor y precisión científica”, requerida para este tipo de publicación.
Ésta, concluyó, se hará llegar a todas las instituciones similares y universidades públicas, nacionales e internacionales, con las que tiene relación la Unidad de Odontología.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x