Reprueban a mandos en certificación

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró que hasta la fecha se ha evaluado a 65 por ciento (244) de 376 altos mandos, que incluyen a secretarios de gobierno, procuradores, subprocuradores, titulares de seguridad pública y subsecretarios, así como los responsables de las policías estatales en pruebas como examen médico, sicológico, polígrafo, entorno socioeconómico y toxicológico.
Sin precisar el número y los estados, Alcántara Soria dijo que hay funcionarios que han reprobado los controles de confianza, por lo que no son aptos para seguir en sus puestos y en los próximos días se podrán verificar varios cambios en los gabinetes de seguridad de las entidades del país.
“Ha habido, por supuesto, quienes se ha considerado que no son aptos y ya estarán viendo ustedes cambios en algunos gabinetes estatales”, dijo.
El funcionario comentó que el martes pasado las 32 entidades de la República cumplieron ya con la solicitud para evaluar a sus altos mandos en exámenes de control de confianza, que deberán concretarse en las próximas dos semanas.
En entrevista, durante el Segundo Encuentro de la Red Nacional de Municipios, en el Campo Militar Marte, Alcántara Soria aseguró que las pruebas del polígrafo y del entorno socioeconómico son los exámenes con los que se pueden presumir algunas relaciones o algunos vínculos con el crimen organizado por parte de estos altos mandos, que de inmediato deben ser retirados del cargo.
“Es con las cinco pruebas como se determina si alguien es recomendable o no, apto o no. El tema del polígrafo, con el entorno socioeconómico, es el que más ha facilitado que puedan presumirse algunas relaciones o algunos vínculos con grupos que puedan estar en la ilegalidad”, detalló Alcántara Soria.
Al preguntarle acerca de que no había registros de pruebas toxicológicas o de polígrafo tanto del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como del comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, el funcionario sostuvo que sin excepción todos los mandos deben ser evaluados.
“El secretario, todos. La procuradora general de la República (Marisela Morales), ahora que fue asignada, tuvo que hacerse una evaluación adicional a la que tenía como subprocuradora; el secretario de Seguridad Pública (García Luna) ha sido evaluado y el comisionado (Facundo Rosas), si no recuerdo mal ya estaba evaluado, y por la vigencia, que es de dos años, tiene que volverse a evaluar. Pero es obligatorio para todos”.
El secretario ejecutivo del SNSP reconoció uno de los problemas para la certificación de las policías locales ha sido la falta de personal que aplica las pruebas del polígrafo.
“Casi la mitad de los estados no han logrado certificar sus procesos porque no tienen infraestructura, no tienen polígrafos, sicólogos. El otro problema es que el país no tiene el número suficiente de poligrafistas. Estamos a paso veloz en el CISEN, formando poligrafistas. Son cursos que se dan hasta para cien poligrafistas, pero esta generación que se está capacitando es apenas de 67, pues no logramos juntar los cien que necesitamos”, explicó.
Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x