Reporta la Conafor Como Controlado, Incendio en Nieves

El incendio de categoría relevante, originado el pasado miércoles 27, en la Sierra de Guadalupe de las Corrientes, en el municipio de Francisco R. Murguía (Nieves) ha afectado una superficie aproximada de 30 mil hectáreas.
De esta superficie se presume que en su mayoría la afectación fue de pastizales y en una menor cantidad matorrales y arbustos. No hay arbolado adulto impactado.
Las áreas de pastos, arbustos y matorrales se recuperan casi de forma inmediata, durante el temporal de lluvias.
Actualmente, el siniestro permanece controlado en un cien por ciento, cabe aclarar que no está completamente liquidado; por lo cual brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permanecen en la zona con la finalidad de monitorear el área y evitar que el incendio resurja.
Para poder controlarlo, se contó con el apoyo de más de 190 elementos entre personal de la Conafor, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gobierno del Estado y los Ayuntamientos Municipales.
Posteriormente se procederá a georeferenciar la zona para emitir de manera más certera y concisa la superficie y los estratos de la vegetación afectada durante este incendio forestal.
Por lo anterior, la Conafor exhorta a toda la población a evitar incendios forestales, haciendo uso responsable del fuego y no olvidar que si se presencia un incendio forestal, no hay que combatirlo si no reportarlo; de igual forma si se realiza una quema agropecuaria, es necesario vigilar todo el proceso.
Sigue activo incendio Sierra de Santa Lucía
Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que en el incendio registrado en la Sierra de Guadalupe, trabaja una cuadrilla de 300 brigadistas para controlarlo.
Y hasta el momento, los trabajos de sofocación están a cargo de personal del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), unidades municipales y la Dirección Estatal de Protección Civil, así como lugareños y ejidatarios.
Además, Antonio de la Torre, director de Protección Civil, comentó que el lunes se registró un incendio en la Sierra de Santa Lucía, en el municipio de Valparaíso, donde 240 brigadistas trabajan para sofocarlo. La afectación reportada es de 500 hectáreas de Pino y coníferas.
Destacó que esta deflagración ha sido controlada, y para su sofocación se sumará gente de las Unidades Municipales de Protección Civil de diversas jurisdicciones, así como de la Conafor, Ejército Mexicano, ejidatarios del lugar, ayuntamiento de Valparaíso y Protección Civil Estatal.
Respecto a un incendio registrado en el municipio Calvillo, en el vecino estado de Aguascalientes, el funcionario explicó que éste ha consumido dos mil 500 hectáreas, sin afectación en los municipios colindantes, que son Huanusco y Tabasco. Los trabajos están a cargo de personal de Conafor de aquella entidad.
Reiteró estar en contante monitoreo con el resto de los municipios, esto para conocer de forma oportuna la presencia de otros incendios en territorio estatal, actuando a la brevedad y mitigar sus efectos.
Finalmente, Antonio de la Torre mencionó los teléfonos de emergencia, a fin de que la ciudadanía reporte cualquier incendio, a través del sistema 066 ó a los teléfonos de la Dirección Estatal de Protección Civil 01 492 922-09-11 y 922-53-50.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x