Recibirían apoyos a jefas de familia con nueva Ley

Al menos 20 mil jefas de familia podrían recibir mensualmente 600 pesos en apoyo a su economía familiar, de aprobarse en el Congreso Local la iniciativa de Ley de Desarrollo y Protección a Madres Solteras, propuesta por la fracción Primero Zacatecas.
Los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez presentarán el próximo martes, la iniciativa que pretende garantizar un ingreso mínimo universal que padecen los estragos del trabajo no remunerado.
En conferencia de prensa, Álvarez Máynez explicó que esta ley permitirá que las jefas de familia tengan garantizado un apoyo mensual.
De impulsar la propuesta este año, los diputados dijeron que se logrará que para el presupuesto 2012 se incluya esta partida presupuestal, aunque una vez aprobada, deberá realizarse un censo para determinar el universo de beneficiarias, ya que algunas jefas de familia reciben apoyos de otras instancias; se estima que al menos 37 millones de pesos anuales se otorguen para dichos apoyos.
Y es que en Zacatecas, mencionaron, hay aproximadamente 80 mil hogares sostenidos por madres solteras, es decir, un promedio de 300 mil zacatecanos viven en una familia matriarcal.
Álvarez Maynez recordó que a nivel nacional, hay una iniciativa del tipo, presentada por el diputado federal del Verde Ecologista de México, Arturo Escobar.
Entre los requisitos de las posibles beneficiarias, se establece que las mujeres deberán tener un ingreso menor a dos salarios mínimos, tener hijos de cero a 16 años en la escuela y que tengan buenas calificaciones, así como estar en condición marginal, por mencionar.
Al destacar la importancia del trabajo de la mujer en la sociedad, Álvarez Máynez informó que de acuerdo a las Naciones Unidas, las mexicanas trabajan en promedio 11 horas diarias, frente a las ocho de los hombres, de las cuales, sólo cinco son remuneradas.
Aunada a esta situación, dijo que las mujeres sufren de violencia familiar y económica por el trabajo no pagado, así como la informalidad del empleo de algunas de ellas.
Y urgió a impulsar acciones legales a favor de su protección, pese a que en el país, sólo seis entidades impulsaron la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en Zacatecas, dicha iniciativa no ha sido reglamentada.
Y apropósito del retraso legislativo del grupo parlamentario, los parlamentarios urgieron a la coordinación general jurídica encabezada por Uriel Márquez Cristerna, a reglamentar las leyes que carecen de éste y no puedan aplicarse.
Sin embargo, a diferencia de la exigencia de la fracción del Partido del Trabajo (PT), respecto a la destitución de Márquez Cristerna, Ramírez Muñoz y Álvarez Maynez se pronunciaron favor de entablar el diálogo, plantear el atraso legislativo y en base a ello avanzar en la reglamentación.
A diferencia del grupo opositor Primero Zacatecas, no pide su cabeza, sino una mesa de concertación y que lo invitamos a dialogar en cuanto al rezago, apuntaron.
Lo anterior, porque los diputados no tienen “calidad moral” para exigir la destitución de algún funcionario en el retraso del quehacer legislativo, pues serían los primeros que deberían renunciar en el tema, pues existen más de cien iniciativas sin dictaminar.
Por su parte, al defender la permanencia de Uriel Márquez, Ramírez Muñoz aseveró que si bien la falta de reglamentación es una realidad.
Finalmente, reconoció el trabajo de la actual Coordinación Jurídica, pues en un tiempo record, a ocho meses de la actual administración, se ha dado salida a 17 reglamentos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x