Rechazan reforma a la ley sobre bebidas alcohólicas

Se desarrolló la sesión 83 del segundo periodo ordinario de la 60 Legislatura del Estado, bajo la coordinación de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la mesa directiva de mayo, auxiliada por los diputados Ramiro Ordaz Mercado y Pablo Ramírez Rodarte, en calidad de primero y segundo secretarios.
Después de cumplirse el protocolo de pase de lista, declaración del quórum legal y lectura de una síntesis de las actas correspondientes a las sesiones de los días 17, 22 y 24 de marzo de 2011, en el espacio de correspondencia se conoció que Saúl Monreal Ávila remitió escrito mediante el cual solicita se dé cuenta al pleno de la reincorporación a sus funciones como diputado propietario por el principio de mayoría relativa a esta Legislatura.
Aumento presupuestal para UAZ
Original de José Juan Mendoza Maldonado, fue presentada al pleno iniciativa que reforma y adiciona el artículo 27 en su párrafo cuarto, de la Constitución Política de Zacatecas, y que también reforma y adiciona el artículo 60 en sus párrafos primero, segundo y cuarto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La iniciativa trata de evitar altibajos en el subsidio público del Estado a la UAZ, como ocurrió en 2004 cuando se redujo en cuatro puntos porcentuales, tendencia que se repitió en 2005 y 2006 años en que el subsidio real se redujo en ocho puntos porcentuales. El aumento al subsidio estatal de la UAZ equivalente al uno por ciento representa un millón 368 mil 513 pesos.
Esa cantidad es claramente sustentable y garantiza que el monto de subsidió estatal anual para la UAZ no disminuya anualmente y que su tendencia sea creciente en los años subsecuentes.
Consulta ciudadana
Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez presentaron una nueva iniciativa en la que exhortan a la titular del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, a realizar un proceso de “consulta ciudadana” por medio de urnas electrónicas, con la finalidad de conocer la opinión ciudadana, respecto de los tiempos que duran los periodos ordinarios de sesiones, y los días de la semana que deben sesionar los legisladores.
La iniciativa contempla invitación a la titular del IEEZ, para que acuda a la Legislatura a concertar los términos en que se desarrollaría la consulta ciudadana y al mismo tiempo al propio Poder Legislativo, para que en conjunto con el IEEZ, desarrollen una amplia campaña publicitaria para dar a conocer el proceso y el resultado del mismo.
Dictámenes
Las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales dieron a conocer su dictamen, sobre la iniciativa original de la diputada migrante Esthela Beltrán Díaz en la que plantea la “Promoción de acciones que preserven la cultura y las tradiciones mexicanas y zacatecanas entre los paisanos que se encuentran fuera del país” para propiciar su arraigo y amor por nuestra tierra. Las comisiones dictaminadoras, proponen que la iniciativa se apruebe en todas y cada una de sus partes.
En caso de aprobarse ésta iniciativa, el Poder Legislativo solicitará a la Secretaría de Educación y Cultura, al Instituto Zacatecano de Cultura y al Instituto Estatal de Migración, que se coordinen con las federaciones de clubes zacatecanos radicados en Estados Unidos y con las agrupaciones organizadas en otras entidades de la República, para llevar a cabo actividades culturales y educativas periódicas en los lugares en que se encuentren asentadas, especialmente en los eventos relacionados con el día del Zacatecano.
Genaro Codina
Los puntos resolutivos de las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda en relación con la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007 del municipio de Genaro Codina, Zacatecas, fue la de instruir a la Auditoría Superior del Estado para que proceda con el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la no solventación de diversos pliegos de observaciones. El No. ASE-PO-15-2007-21/2008 por la cantidad de 75 mil 130 pesos.
El PF-07/15-005, por un importe de 75 mil 130 pesos, correspondientes a rendimientos financieros del año 2006, los cuales fueron transferidos a la cuenta bancaria número 0552165662 del Banco Mercantil del Norte S. A.
Los responsables de resarcir el monto señalado son quienes se desempeñaron durante el periodo del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 de la Administración Municipal 2004- 2007 como presidente municipal Otoniel Chávez Norato, tesorero municipal Baudelio Muro Chávez y Francisco López Chávez, director de Desarrollo Económico y Social, en la modalidad de responsables subsidiario y directos respectivamente.
Sistema de Agua Potable Fresnillo
Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda propusieron al pleno se aprueben los movimientos financieros de administración y gasto relativos a la Cuenta Pública del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, Zacatecas del ejercicio fiscal 2007, incluyendo lo referente al resultado de la revisión a 2006, instruida por la Legislatura del Estado en fecha 14 de noviembre de 2007.
También instruyeron a la Auditoria Superior del Estado para que continúe la promoción de responsabilidades administrativas resultado de la acción a promover AF-06/13-A-001, a quienes se desempeñaron como director general y presidente del Consejo Directivo del Siapasf de Fresnillo, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, Francisco Javier Hernández Ramos y Rodolfo Monreal Ávila respectivamente.
La sanción es por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos señalados en el pliego: AF-06/13-A-001 consistente en conceder cargo remunerado a Arjery Emmanuel Monreal Herrera, persona que tiene parentesco por consanguinidad en primer grado con el segundo funcionario citado.
Reformas a la ley sobre bebidas alcohólicas
Fue sometido a discusión y aprobación el dictamen relativo a la iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la ley sobre bebidas alcohólicas para el estado, subieron a tribuna para hablar a favor de la Reforma, los panistas Georgina Ramírez Rivera, Noemí Berenice Luna Ayala, Pablo Rodríguez Rodarte, Osvaldo Contreras y la propia proponente de la iniciativa María de la Luz Domínguez Campos.
Argumentando en contra participaron Benjamín Medrano Quezada, Ramiro Rosales Acevedo, Geovanna Bañuelos de la Torre, Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz. El punto generó innumerables participaciones a favor y en contra de la iniciativa que al ser puesta a votación fue rechazada por el pleno con votos 10 a favor y 15 en contra.
2012 año de la Cultura Maya
Con 23 votos a favor fue aprobado el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por la que se exhorta al Congreso de la Unión y al Congreso Federal para que declare el año 2012 “Año de la Cultura Maya”. Así mismo, el Congreso del Estado de Zacatecas, se solidariza con el de Yucatán en sus esfuerzos para que se emita tal declaratoria en beneficio del turismo de nuestro país.
Protección a adolescentes migrantes
La diputada migrante María Esthela Beltrán Díaz abordó el tema del Foro Internacional sobre Niños Adolecentes Migrantes no Acompañados o Separados de sus Familias, que se desarrolla del 23 al 25 de mayo con el objetivo de de intercambiar experiencias y generar acciones conjuntas a favor de este sector entre los tres niveles de gobierno, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y la sociedad civil organizada.
Aseguró la diputada que el tema debe ser prioritario tanto para el gobierno federal como para zacatecas en su calidad de estado migrante, pues existe la necesidad de generar mecanismos que permitan garantizar la protección física, y jurídica de los adolecentes migrantes, pues es una realidad que el proceso de migración implica un riesgo para sus vidas, tanto de ida a estados unidos como en su regreso a comunidades y países de origen.
Conversión el sector agropecuario
José Marco Antonio Olvera Acevedo afirmó desde tribuna que aunque ha sido un orgullo para los zacatecanos ser los productores de frijol más importantes del país, en éste año no conviene a nuestra entidad sembrar frijol en forma extensiva, pues aún hay frijol embodegado y con la cosecha de éste año, se corre el riesgo de provocar que el precio de la leguminosa se caiga.
Informó que el ejecutivo presentó un nuevo programa de uso sustentable de los recursos sustentables para la atención primaria, específicamente en el renglón de reconversión productiva, con el objetivo de que los productores mejoren sus ingresos encaminando sus esfuerzos a la explotación de cultivos más aptos a las condiciones climatológicas del Estado y de mayor rentabilidad.
Lo calificó como una respuesta contundente del ejecutivo del estado para enfrentar el desafío que representa la producción de frijol, la estrategia, dijo, es que en aproximadamente 40 mil hectáreas donde tradicionalmente se siembra frijol se produzcan otros granos alternativos, lo que permitiría una menor producción y se evitaría que el precio de ese grano baje.
Ingobernabilidad en Zacatecas
Más adelante Saúl Monreal Ávila leyó desde tribuna un posicionamiento político de su partido, el Partido del Trabajo, como respuesta a la conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional hiciera el lunes en Fresnillo. Les dijo que “pretenden defender lo indefendible”, afirmando que el gobernador Miguel Alonso no manda en Zacatecas, y en cambio sí lo hace Pedro de León Mojarro.
Agregó Monreal Ávila que “La tormenta de descalificaciones del PRI hacia nosotros como PT tarde que temprano pasará, pero nosotros tendremos la obligación de seguir denunciando la falta de capacidad, de sensibilidad, de compromisos y de políticas públicas inexistentes, la falta de un proyecto de desarrollo claro.
El gobernador Miguel Alonso Reyes no ha entendido que la lucha no es contra él, sino contra sus funcionarios que no le ayudan y están perjudicando a Zacatecas. Que se escuche y se escuche, las cosas en Zacatecas no están bien”.
En el mismo sentido fue la participación de la petista Geovanna Bañuelos de la Torre, quien afirmó que se ha implementado en contra de su partido una estrategia equivocada, y que en el tema de la ingobernabilidad que amenaza a Zacatecas derivada de la inseguridad, requiere de una estrategia eficaz y no cortinas de humo respecto a lo que está sucediendo en los municipios.
Sin más asuntos que tratar, la presidenta de la mesa directiva, María de la Luz Domínguez Campos, citó para el próximo jueves 26 de mayo a las 11:00 horas a nueva plenaria del Congreso.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x