Propone Alonso reconocimiento e impulso a Conagos regionales

Monterrey, NL.- Que la Conago respalde, impulse y reconozca formalmente la organización regional de los estados, para que sus acuerdos tengan el aval nacional y se traduzcan en gestiones exitosas ante la Federación y el Congreso de la Unión.

Fue propuesto por el gobernador Miguel Alonso Reyes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional, al hablar durante la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la 41 reunión que celebró este organismo.
“Subrayamos la necesidad de aplicar el espíritu y la propuesta de la nueva agenda federalista en una política de Estado, que integre coincidencias en lugar de favorecer antagonismos”, dijo.

Esta nueva visión sugerida para el fortalecimiento de la Conferencia, agregó, contempla el impulso a Conagos regionales que, apoyadas por la Conferencia Nacional, aporten visiones y soluciones acordes a sus criterios temáticos y geográficos.

Alonso Reyes hizo tales planteamientos en concordancia con lo sugerido por el gobernador Rodrigo Medina, presidente de la Conago, y ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien acudió como representante del gobierno federal.
El mandatario destacó que, en los hechos, los gobiernos estatales ya realizan reuniones regionales con agendas comunes en materia de infraestructura carretera, turismo, cultura, recursos mineros, agropecuarios, industriales y de seguridad, entre otros.

Indiscutiblemente, agregó, la coordinación de esfuerzos en seguridad pública es prioritaria, y resulta imperativo que los tres órdenes de gobierno realicemos operativos conjuntos de reacción e inteligencia, sin limitaciones territoriales.

En Zacatecas por ejemplo, tales acciones se realizan coordinadamente con los gobiernos de estados limítrofes como: Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Aguascalientes.
Dichos esfuerzos no deben ser aislados, sino apoyados por la metodología y el respaldo de la Conferencia, para que se promueva la cooperación mutua de manera ordenada, y éstos sean exitosos, dijo el mandatario.
Recordó que las brechas regionales han cobrado una dimensión que pone en riesgo la cohesión de México; dicha propuesta permitirá enfrentar con mayor fortaleza el desafío global, fortaleciendo el mercado interno con economías modernas que incorporen a las poblaciones excluidas del desarrollo.

“Convoco a todos los gobernadores para que, de manera conjunta, hagamos propio un nuevo modelo económico y social de desarrollo regional, de naturaleza eminentemente humana, carente de cualquier color o sigla de partido”, manifestó Alonso Reyes.

Esta política regional contempla cuatro vectores: Ordenamiento territorial y descentralización, fomento al crecimiento económico, impulso a la inclusión y la cohesión social y, fomento del desarrollo de las personas.
El cual, deberá acompañarse de un quinto elemento transversal: La gestión del conocimiento.
Para lograr que el crecimiento económico sea mayor pero, sobre todo, que signifique desarrollo acelerado en todas las entidades y regiones del país, dijo finalmente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x