Presentan a 15 empresas un nuevo programa de seguridad en el trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ante 15 empresas el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, explicó que éste es de incorporación voluntaria donde los centros de trabajo se comprometen a eficiente la operación de sus comisiones de seguridad. Además de la asignación de recursos humanos, financieros y materiales con el fin de reducir los accidentes y riesgos laborales.
A la presentación asistieron representantes de Triuhmp Group, Megacable, Instituto Tecnológico de Jerez, así como de diversos hoteles de la entidad.
El funcionario explicó que el objetivo del taller es dar a conocer las bondades de este programa a empresas locales y buscar su inclusión voluntaria. Así como cumplir con los compromisos de la STPS en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo al brindar capacitación y vigilar la seguridad e higiene en los centros de trabajo relacionados con la actividad turística.
Zapata Frayre agregó que a la fecha 30 empresas ubicadas en Zacatecas forman parte del PASST y que durante 2010 se logró la integración de seis centros de trabajo.
Abundó en que la aplicación efectiva del PASST, ha permitido que al año se eviten tres mil 239 accidentes de trabajo y además se reduzca la tasa de riesgo laboral a 1.10 casos por cada cien trabajadores.
Dijo que la STPS busca que más centros de trabajo se adhieran al PASST, ya que es una prioridad cuidar la salud de los trabajadores desde que salen de su casa y así evitar accidentes tanto en el trayecto como en el lugar de trabajo.
Detallo que durante el proceso de integración, la STPS proporciona asistencia técnica y asesoría a los centros de trabajo interesados.
El funcionario puntualizó que otros beneficios del programa son que las empresas afiliadas no son inspeccionadas por la STPS en materia de seguridad e higiene, así como la reducción de la Prima de Riesgo ante el Seguro Social.
Renovación de Conasami
Gilberto Zapata Frayre informó que se encuentra en proceso de renovación el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para el periodo 2011-2015.
La Conasami es un órgano tripartito integrado por representantes de trabajadores, patrones y del gobierno federal, encargado de fijar los salarios mínimos anualmente.
Zapata explicó que la STPS publicó desde el 13 de mayo la convocatoria dirigida a los sindicatos de trabajadores, organizaciones patronales y patrones independientes, con el fin de que realicen convenciones de carácter nacional y elijan a sus respectivos representantes.
Los representantes electos fungirán del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x