Precontingencia ambiental atmosférica por ozono en Valle de México

Tlalnepantla de Baz, Edomex.- La Comisión Ambiental Metropolitana informa que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, este jueves12 de mayo, a las 16:00 horas, se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en la Zona Suroeste, estaciones Pedregal y Coyoacán alcanzando un valor máximo de 161 y 160 puntos del IMECA respectivamente.
La estabilidad atmosférica, generada por un sistema de alta presión que se combinó con poca humedad presente en el centro del país, provocó en el Valle de México cielo despejado y brumoso con temperaturas elevadas y viento muy débil en superficie.  Esta situación propició la formación de contaminantes atmosféricos y su acumulación en la región sur del Valle de México, provocando que los niveles de ozono registraran altos valores.
En esta circunstancia y con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales  Atmosféricas, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Distrito Federal, acordaron activar la fase de
Precontingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones a la población:  Evitar exponerse al aire libre, mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire; así como el uso excesivo del automóvil, además de evitar hacer ejercicio al aire libre y fumar.
De igual manera se recomienda evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto; además que las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades; pero también se suspenderán las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.
Finalmente, como otras dos medidas, se intensificará la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas, además que se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
Adicionalmente, se recuerda que de conformidad a lo que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, mañana viernes 13 de mayo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el Holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, deberán de suspender su circulación a partir de las 05:00 y hasta las 11:00 horas.
Asimismo, el programa Hoy No Circula operará de manera normal para los vehículos con engomado color azul y terminación de placas de circulación 0, 9 y permisos, suspendiendo su circulación de las 05:00 a la 22:00 horas.
Finalmente, se informa que el viernes 13 de mayo, a las 16:00 horas, la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x