Piden evitar explotación en zona sagrada de Wirikuta

Guadalajara.-Con una marcha por la principal arteria de esta ciudad hasta la Plaza de Armas, wixárikas radicados en esta metrópoli, así como simpatizantes de varias organizaciones, alertaron por la posible destrucción del sitio sagrado Wirikuta.
En entrevista con Notimex, uno de los organizadores de la manifestación e integrante de la agrupación Nueva Política, Luis Ulloa, explicó que el sitio sagrado Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí, es el origen del mundo de la cultura wixárika.
Por ello, exigen la cancelación de las concesiones otorgadas a compañías mineras que afectan esta zona religiosa wixárika.
Refirió que los wixárikas, también conocidos como huicholes, son originarios de San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y en este caso no están siendo respetados al afectarse un sitio milenario, considerado centro ceremonial donde crece de manera natural el híriku o peyote.
Reiteró que el objetivo de la marcha realizada hoy por integrantes de etnias y simpatizantes busca proteger el sitio sagrado, porque se pretende que sea explorado mediante explosiones.
Añadió que también realizarán otra serie de actividades culturales para divulgar los sitios sagrados del pueblo wixárika y denunciar los sitios que se encuentran en peligro.
Además, agregó, se emitirá una declaratoria que dé evidencia de la dignidad del pueblo wixárika, en una manifestación autogestada en defensa de Wirikuta y los demás sitios sagrados.
Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *