Pide Alonso apoyo al campo zacatecano a procurador agrario

La regularización de núcleos agrarios, entrega de títulos de propiedad, ampliación del programa de testamentos y la inversión en proyectos del campo, fueron los temas tratados entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y el procurador agrario Rocendo González Patiño.
Durante la visita que el funcionario federal realizó a la entidad, el mandatario le planteó la importancia de conjuntar esfuerzos a favor de uno de los sectores más vulnerables en la entidad: La gente del campo.
El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la necesidad de que este año se incorporen al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Certificar (FANAR), el mayor número posible de ejidos y comunidades, de los 25 que se encuentran en situación irregular.
En Zacatecas existen 769 núcleos de este tipo, de los cuales 754 son ejidos y 15 son comunidades agrarias. Actualmente, están en proceso de certificación: Laguna Grande en Atolinga, Los Campos en Villa García, Trancoso y San José en Trancoso, así como Zóquite y Tacoaleche en Guadalupe.
Asimismo, solicitó la ayuda de la Procuraduría Agraria (PA) para revisar los aproximadamente 20 mil documentos que faltan por entregar a campesinos zacatecanos, como parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbano (Procede).
El mandatario también requirió la ampliación del programa de Testamentos Agrarios, que permitirá que ejidatarios y comuneros tengan un documento en el cual designen sucesores de sus derechos agrarios.
Por otra parte, se habló sobre la necesidad de coordinar acciones entre ambos niveles de gobierno, para que el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) se amplíe en la entidad.
A través del FIPP se impulsan en el campo proyectos agrícolas y ganaderos; inmobiliarios, habitacionales e industriales; mineros; y turísticos o ecoturísticos.
En Zacatecas están ya en desarrollo dos proyectos de invernaderos hidropónicos en la comunidad de San Antonio del Ciprés en el municipio de Pánuco; en proceso de aprobación 18 más.
El funcionario federal escuchó atentamente los requerimientos del gobernador, y mostró total disposición para atenderlos coordinadamente.
Durante el encuentro estuvo presente el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza; el titular de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; y Joel Arce Pantoja, delegado estatal de la PA.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x