Nos dejaron a Zacatecas sumido en la absoluta impunidad: Alonso

Hasta antes de septiembre pasado, Zacatecas estaba sumido en la absoluta impunidad, lastre con el que ha arrastrado el actual sexenio en sus primeros meses de gobierno, señaló Miguel Alonso Reyes, titular del Ejecutivo de la entidad.
Dijo que coincide con la declaración de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, que antes en Zacatecas los delincuentes simple y sencillamente estaban haciendo lo que “se les daba la gana”, antes de que intervinieran las corporaciones policiales de la federación.
“Se nos entregó un estado con problemas en materia de seguridad, por la falta de actuación preventiva y por la falta de actuación para contener” y combatir la inseguridad que registra el estado, declaró en entrevista colectiva.
Recalcó que antes de su llegada a Palacio de Gobierno, ya existía absoluta impunidad en Zacatecas, y que desde antes de tomar posesión como gobernador, planteó a Felipe Calderón –en su primer encuentro– la necesidad de más presencia federal en las carreteras del estado.
Recordó que en octubre del año pasado, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le reiteró la petición para que policías federales vigilaran las carreteras federales que cruzan Zacatecas. “Esta ayuda ha llegado muy lentamente y sigue siendo insuficiente”, mencionó el mandatario.
La presencia de más fuerzas federales no es una petición que sólo hace el gobierno estatal, sino que también lo han solicitado los migrantes, pues creo que (en las carreteras) “hay un saldo pendiente”, dijo.
A su parecer, las declaraciones de Calderón obedecen a un diagnóstico objetivo de la impunidad que existía en Zacatecas, “del problema que vino creciendo por falta de una actuación a tiempo”, pero que de septiembre del año pasado a la fecha, este gobierno “ha hecho lo propio”.
Por lo anterior, indicó que espera que la Federación ponga más atención a Zacatecas, aunque la Policía Estatal y la Ministerial han trabajo bien, pese a la existencia de problemas de seguridad en el estado.
“Hemos reconocido con absoluta objetividad hay problemas (de seguridad) en el estado, no tan graves como en otras entidades, pero sí hay problemas particularmente en las carreteras de jurisdicción federal que requieren de vigilancia de la Policía Federal, y es a ellos a quien le corresponde y le compete”, refirió.
Alonso Reyes insistió en que su gobierno todavía no tiene el número de personal, ni la infraestructura policiaca para cubrir y vigilar las carreteras, que además son obligación de la federación.
Ante los problemas con el crimen organizado en carreteras y en algunos municipios, el gobernador explicó que no han cejado en la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedesol), menos con la reiterada solicitud a tener mayor presencia de la policía federal en Zacatecas.
“Nuestra entidad está haciendo el mejor esfuerzo, vamos caminando con paso firme, todavía no podemos decir que estamos en el escenario ideal, pero vamos caminando, todavía se puede transitar con tranquilidad”, refirió.
Otro de los graves problemas que enfrenta Zacatecas, es la falta de capacitación, acción que también se dejó de hacer en el sexenio anterior, pero su gestión empezó a examinar a los efectivos de la Policía Estatal y Ministerial con un centro de control, el cual no existía en Zacatecas.
Ello se vio reflejado en el informe que entregó el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a la Cámara de Diputados del país, donde Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro reportaron cero por ciento en la capacitación de policías.
Manifestó que a profesionalizar y certificar a los policías de Zacatecas, será un “proceso lento y gradual” para abatir la pasividad o falta de actuación en tiempos pasados, pero que este proceso de certificación dejó de hacerse varios años en la entidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x