Niño Martín Alonso Castañeda se lleva el festival de canto infantil

Los niños zacatecanos se expresaron a favor de la paz, el respeto y la unidad entre los mexicanos en el segundo festival infantil “Un canto por la paz”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para contribuir al desarrollo de las capacidades musicales de los infantes, fomentar la convivencia familiar y propiciar la regeneración del tejido social.
La segunda etapa del certamen a nivel estatal concluyó con la participación de 23 niños en la modalidad de solistas y duetos, quienes a través de diversos géneros musicales –desde blues y pop, hasta norteño y ranchero– manifestaron su visión sobre los problemas sociales que afectan al país; particularmente rechazaron la inseguridad y la intolerancia, e hicieron un llamado a la concordia y la conciliación.
En esta ocasión, el ganador del primer lugar y quien representará a la entidad en la etapa regional es Martín Alonso Castañeda López, de 11 años y originario de Maravillas, comunidad de Pánfilo Natera. El pequeño, acompañado de un conjunto norteño interpretó “Quiero paz”, compuesto por él mismo, con la ayuda de su padre.
De llegar a la final nacional tanto el solista ganador como la composición, tendrán la posibilidad de ganar 15 mil, 30 mil o 45 mil pesos, que se entregarán a los tres primeros lugares de cada modalidad.
Por su parte, Aarón García Pérez, con el tema “Mirar la paz”, se hizo acreedor al segundo lugar y Karla Lucía Reyes, ocupó el tercer lugar, con la interpretación “Basta ya”.
La soprano zacatecana Sonia Medrano, integrante del jurado, reconoció a la Sedesol por tomar la iniciativa e impulsar la preparación musical de los niños, quienes, comentó, tienen un gran talento que requiere ser encauzado adecuadamente por las familias y las instituciones.
Por ello, solicitó a la dependencia federal dar continuidad a estas acciones, mediante la grabación de un disco conmemorativo con todos los participantes a nivel local, mientras que ella y las integrantes del jurado, Rosa María García Ortíz y Yaneth de la Cruz, se comprometieron a dar asesoría a los infantes en interpretación, desenvolvimiento escénico y otros aspectos técnicos.
Cabe mencionar que los participantes estuvieron acompañados por familiares y amigos quienes acudieron desde diversas comunidades y municipios del estado para apoyarlos y convivir en esta importante experiencia, mediante la cual, muchos de ellos fortalecieron sus aptitudes artísticas.
Todos los niños participantes en esta edición del festival recibieron un reconocimiento entre ellos Tadeo Alba, Leonor y Cristina Flores Díaz, Carol Ann Márquez, Javier Hugo Rosales, Jorge Rosales, José Alfredo López, Sergio Reyes, Daniela y Ana Paulina Márquez, María José Báez, Juan Antonio Mascorro y Héctor Favela.
Así como José Luis Alva, Sophia Murguía, Fátima Reyes, José Luis Reyes, Andrea Raudales, Mario Hernández, Clara Palacio, Landia Isabel Romo y los ganadores de los tres primeros lugares.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x