Necesario, valor de maestros en circunstancias actuales: Domínguez

Durante la celebración del Día del Maestro Universitario, en la que el rector Francisco Javier Domínguez Garay aseguró que en las circunstancias actuales, especialmente difíciles, “se necesita el valor de los maestros”, se hizo entrega de un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música (UAMUAZ), y a su directora, Cristina Pestana Alpízar, por el logro obtenido en su reciente participación en el 59 Festival Musical Europeo para la Juventud, celebrado en Bélgica.
Cabe recordar que los jóvenes universitarios que integran la Orquesta, obtuvieron el Primer Premio, Summa Cum Laude (con todos los honores) en el citado encuentro. Esa distinción solamente se otorga cuando el Jurado califica con entre 98 y cien puntos, y los zacatecanos obtuvieron 99 puntos, la calificación alta obtenida este año.
Como lo retomó más tarde en su discurso el rector, “este logro internacional refuerza en todos nosotros la disposición para continuar realizando el trabajo, a pesar de las todavía numerosas que superaremos con la participación de todos”.
En el mismo contexto de regocijo por el triunfo de la Orquesta Juvenil, se hizo la lectura de una carta enviada a Domínguez Garay por la embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes-berain, en la que con una gran emoción se congratula por este hecho y concluye con el ofrecimiento de apoyar, en colaboración con la Universidad, al grupo juvenil en sus proyectos futuros, incluyendo nuevas visitas al Continente Europeo.
“Como educadores sólo podemos ser optimistas”
Al leer su discurso, luego de mencionar a los docentes fallecidos recientemente y solicitar un minuto de aplausos, Domínguez Garay manifestó que homenajear a los maestros y maestras de la Universidad, así como a sus investigadores, extensionistas y “en una palabra, a sus académicos, es honrar a quienes todos los días aportan sus conocimientos, experiencia, su formación y su ejemplo para la formación de ciudadanos íntegros”.
Una vez más refrendó su convicción de que para ser maestro “se requiere coraje, voluntad, disposición, ánimo y generosidad”, porque –dijo– parafraseando a Paulo Freire, educar implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el educando. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”.
Continuando con sus reflexiones en torno a la educación, el rector aseguró que “con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla”, y sentenció: “Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros. La educación es un acto de coraje. Cobardes y recelosos, abstenerse, ha dicho Fernando Savater”. Ante esto, reiteró que “como educadores sólo podemos ser optimistas”.
La juventud, como siempre, ocuparon un lugar destacado en sus preocupaciones, pues dijo que si la situación que vivimos, de desigualdades, desconfianza y temor constante, nos afecta a todos, sus efectos se acentúan en los jóvenes, “que tienden a ser excluidos del sistema escolar y del empleo. Son casi ocho millones de jóvenes que viven en ausencia de expectativas, carencia de integración social”.
Por ello, “una vez más hemos de insistir en que es impostergable una política de Estado que atienda la crítica situación de este universo juvenil”, enfatizó, y añadió: “Postergar o cancelar la atención a los jóvenes, y a la educación, es el mayor costo social para el desarrollo del país, para la cohesión y la armonía de la nación.
El rector insiste en la prioridad de la educación
Ante el panorama expuesto, Domínguez Garay consideró propicia la ocasión para “reiterar el llamado, exigencia, para que la educación, la ciencia y la cultura sean considerados como prioridades y se atiendan con políticas de Estado, con definiciones de recursos y acciones de largo plazo, atendiendo las necesidades del país”.
Una vez que refrendó ante los docentes universitarios su compromiso por seguir realizando el esfuerzo que le corresponde a la Institución la búsqueda de “la revaloración social de las y los maestros, del mejoramiento de su estatus socio-económico, y en la renovación de los sistemas de formación y actualización”, expresó la seguridad de que “en esta tarea contamos con la participación decidida de ustedes, para presentar propuestas y alternativas para el desarrollo de Zacatecas”.
Al concluir su participación, se procedió a entregar los reconocimientos respectivos a los maestros universitarios que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio y más, así como al decano, Cuauhtémoc Esparza Sánchez.
Por su parte, el secretario general del SPAUAZ, Sergio Delgado Rodríguez hizo una defensa de las Instituciones Públicas de Educación Superior y llamó a defender las conquistas laborales de los docentes ante las reformas impulsadas por el Estado. Finalmente extendió un reconocimiento y felicitación a los docentes de la Universidad.
Además del rector y el líder sindical, en el presídium estuvieron, los secretarios general, académico y administrativo, respectivamente, Armando Silva Cháirez, Jesús Octavio Enríquez Rivera y Emilio Morales Vera, así como la titular de Asuntos Académicos del Sindicato, Gloria Velia Reyna Barajas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x