Moviliza 30 mil recintos Día Internacional de los Museos

París.- El Día internacional de los Museos movilizó a más de 30 mil instituciones en un centenar de países de los cinco continentes, según lo informó el Consejo internacional de los museos (ICOM), promotor del evento desde 1977.
“Museo y memoria: Los objetos cuentan tu historia” es el lema de la edición 2011, porque “los objetos reflejan expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural” y muchos de ellos son frágiles y están a veces en peligro, dijo el ICOM en un comunicado.
El objetivo de esta jornada mundial es permitir a los visitantes de los museos “descubrir y redescubrir su memoria individual y colectiva”, de Australia a Sudán pasando por Argentina, Turquía, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica o España. Las actividades para celebrar el 18 de mayo son múltiples y se extienden a los próximos días.
Festejo en Iberoamérica
Entre las numerosas instituciones iberoamericanas que participaron en la manifestación está la Biblioteca Nacional de España, la cual organizó su III Concurso fotográfico: Memoria y Museo en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
El Museo de Ciencias Naturales argentino Bernardino Ridavia en Caba concibió un nuevo programa de “Musecuentos” creado para la ocasión, cuyos narradores animarán e ilustrarán sus historias con los objetos del museo.
Por su parte, el Museo Nacional de Etnografia y Folklore de Bolivia ofrecerá entrada gratuita para presentar sus instalaciones, talleres, espectáculos y programas educativos.
En Costa Rica, el l Museo Nacional, el Museo del Jade, los Museos del Banco Central, el Museo Calderón Guardia, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la galería TEOR/éTica, el Museo de Cultura Popular (Barva, Heredia) y el Museo Juan Santamaría, en Alajuela, ofrecen al público exposiciones de temáticas muy variadas, además de actividades artísticas gratuitas.
En el marco de este día, el Museo Metropolitano de Nueva York explora desde ayer el interés que la arqueología despertó al comenzar el siglo XX, a través de las reproducciones de arte griego de la edad de bronce que realizaron Émile Gilliéron y su hijo, también de nombre Émile.
También el Museo Nacional de la Danza de Cuba inauguró ayer una muestra homenaje dedicada al bailaor Antonio Gades (1936-2004), con la novedad de que incluye la primera exhibición de un traje que usó el artista español. “Es un día en el que se enaltece el trabajo y el papel que tienen los museos en la sociedad”, dijo el director del Museo de la Danza de Cuba, Pedro Simón.
Del otro lado del mundo
El Museo nacional de los Deportes de Melbourne, Australia, tuvo a personalidades nacionales del deporte, mientras que otros lugares como el Museo de historia natural de Sudán en Jartum prepararon un programa educativo con concurso de fotos.
Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x