México, sin subsidio para acercar ciencia a los jóvenes: Barbosa

Al dar la bienvenida al doctor Antonio Eusebio Lazcano Araujo, invitado especial a las Octavas Jornadas de Ciencias Químicas, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, lo calificó como “un hombre ciencia, pero también un humanista comprometido con la cultura y con la educación científica”.
Entre los méritos del doctor Lazcano, el rector señaló el de ser el mexicano con mayor número de publicaciones en revistas prestigiadas e importantes en el ámbito científico internacional.
Antes de inaugurar las Jornadas de Ciencias Químicas que llevan el nombre del científico, Domínguez Garay comentó: “Si México tiene futuro, y estoy seguro que lo tiene, ese futuro pasa por la educación, por la ciencia y la cultura”.
De la misma manera, afirmó que el futuro plantea la apertura de “más y mejores oportunidades para los jóvenes, tanto de tener acceso a la educación superior como de tener la posibilidad de encontrar un empleo para el sostenimiento de ellos y de sus familias. Nunca –prosiguió– un país se ha podido edificar sobre la base de excluir a sus jóvenes”.
Antes de hacer la declaratoria inaugural, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, compartió con todos los asistentes su alegría por la distinción internacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, la cual obtuvo el máximo reconocimiento en el 59 Festival de Música para jóvenes, celebrado en Bélgica: el Summa Cum Laude, con la más alta calificación obtenida hasta ahora en ese encuentro.
También mencionó que ese premio es para una agrupación de jóvenes, pero también es un reconocimiento al talento y la dedicación, la disciplina y el trabajo que realizan profesores y estudiantes universitarios.
Importancia de las jornadas para formar jóvenes en el ámbito científico
Durante la ceremonia, el doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió de manos del rector de la UAZ, un reconocimiento por su disposición para participar con los universitarios zacatecanos.
Olga Yadira Barbosa Cisneros, directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, habló de la importancia de que en estas Jornadas tomen parte los alumnos, ya que su objetivo sigue y segura siendo el mismo: Acercar la investigación a los jóvenes.
Lo lamentable –dijo– es que en nuestro país no se cuenta con subsidio para tal efecto. No obstante, “por mínimo que parezca, la Unidad no deja de hacer su lucha para poder lograr cada vez más formar investigadores”.
Por esta razón se invita a investigadores de reconocida trayectoria, no sólo a nivel nacional, que puedan compartir con los universitarios y docentes sus experiencias y resultados. Lo anterior permitirá, por un lado, la asistencia de un mayor número de estudiantes; por otro, establecer colaboraciones a través de los docentes y que éstos sean un ejemplo en la investigación para los estudiantes de la UACQ de la UAZ, expuso la directora de Ciencias Químicas.
Asimismo, mencionó la importancia del evento, ya que este 2011 se celebra el Año Internacional de la Química, por lo que se brinda la oportunidad y, al mismo tiempo, el compromiso de difundir esta disciplina en todos los niveles educativos.
Por separado, el organizador de las Jornadas, Armando Flores de la Torre, comentó que el objetivo principal es la divulgación científica de la Química en todas sus áreas: Farmacia, Biología, Química, Ingeniería Química y Química en Alimentos.
De esta forma –agregó– los estudiantes interactúan con gente de la propia Institución y de otras Universidades, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México y de Molecular Neurophysiology Unit N. I. H. de Washington, en los Estados Unidos.
En suma, se trata de que los estudiantes conozcan y se interesen en el ámbito científico, así como observen que existen muchos panoramas, “ya que la carrera de Ciencias Químicas es polivalente, y en ella se puede hacer mucha investigación”.
Son aproximadamente 30 actividades las que se tiene programadas en las Jornadas de Ciencias Químicas para los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, entre ellas conferencias, seminarios, talleres, juegos deportivos y obras de teatro, además de la visita de cerca de mil estudiantes de primaria secundaria y bachillerato a los laboratorios de la Unidad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x