Mejora percepción de la evolución del sector manufacturero

Ciudad de México.- La percepción del sector empresarial manufacturero respecto a la producción de sus empresas, demanda, exportaciones y personal ocupado, medida a través del Indicador Agregado de Tendencia (IAT), registró un aumento de 3.85 puntos en abril con relación al mes precedente, pero una baja de 0.8 puntos en su comparación anual, da a conocer el INEGI.
Explica que el alza mensual de este indicador se debió a los incrementos en los cinco componentes que lo conforman, en especial el de la demanda nacional de productos de la empresa, volumen físico de la producción y el de exportaciones.
En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en su comparación anual, el IAT se ubicó en abril en 52 puntos, una disminución de 0.8 puntos, toda vez que en igual mes de un año antes alcanzó un nivel de 52.8 puntos.
Indica que el comportamiento anual del IAT se originó de reducciones en tres de sus cinco componentes: el de utilización de planta y equipo con 3.4 puntos, el de exportaciones con 1.5 puntos y el de volumen físico de producción con 0.5 puntos respecto a abril de 2010.
En tanto, añade, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) -la percepción de los directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica del país y su empresa- disminuyó 1.79 puntos en abril respecto al mes inmediato anterior.
A su interior, detalla que el indicador que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir descendió 1.76 puntos, mientras que los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de la empresa aumentó 0.39 y bajó 0.87 puntos en ese orden, durante el cuarto mes de 2011 con relación a marzo previo.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza del Productor se situó en 56.2 puntos enbril pasado, superior en 2.3 puntos al reportado en igual mes de 2010, cuando fue de 53.9 puntos, destaca.El organismo señala que el crecimiento anual que presentó el ICP en el cuarto mes de este año resultó de los incrementos en tres de sus cinco componentes parciales.
Respecto al Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que integra las expectativas de los directivos empresariales de este sector, el INEGI menciona que éste aumentó 0.52 puntos en abril comparado con el nivel del mes inmediato anterior.
Así, el componente del IPM que se refiere al volumen esperado de pedidos aumentó 1.50 puntos, el del volumen esperado de la producción avanzó 2.44, el del personal ocupado disminuyó 0.32 puntos, mientras que el correspondiente a los inventarios de insumos bajó 0.18 puntos.
Da a conocer también que el indicador de Pedidos Manufactureros presentó un nivel de 51.5 puntos en su serie original en abril de 2011, lo que representa un decremento de 1.2 puntos respecto al mismo mes de 2010.
La variación anual que mostró el IPM en el cuarto mes de este año fue resultado de la combinación de crecimientos en tres de sus indicadores parciales y de disminuciones en los dos componentes restantes, agrega.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x