Mañana en Denver, Colorado, tercera sesión del Covam

En la tercera sesión ordinaria del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), que se celebrará este sábado en Denver, Colorado, se someterá a validación de sus integrantes, una propuesta de 67 acciones del programa 3×1 que incluye obras de infraestructura comunitaria y becas por un monto de inversión de 40 millones de pesos.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, refirió que dicho paquete incluye 63 obras físicas para los municipios Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Juan Aldama, Juchipila, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Río Grande, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega y Tepetongo.
Asimismo, cuatro acciones de becas para estudiantes destacados de escasos recursos por un monto de un millón 902 mil pesos, de los cuales cada nivel de gobierno y los clubes migrantes aportarían 475 mil pesos cada uno. De aprobarse, se beneficiarían niños y jóvenes de Mezquital del Oro, Río Grande y Tabasco.
Medina Padilla destacó que con ello, el Gobierno Federal apoya las iniciativas de zacatecanos que trabajan en Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus comunidades de origen y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Por tal motivo, confío que con el compromiso de los gobiernos municipales, en su calidad de ejecutores, las obras se concluyan en tiempo y forma para, de esa manera, responder a la comunidad migrante que invierte en el estado y generar un mayor impacto social que contribuya al desarrollo de las comunidades.
Mencionó que entre las obras destacan la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y techos en tres escuelas primarias de Pinos. Mientras que para el municipio de Villanueva, se tienen tres propuestas de pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas.
Para el municipio de Guadalupe se tienen seis proyectos de ampliación de red eléctrica en la cabecera y las comunidades Casa Blanca, Tacoaleche y Cieneguitas. En el caso de Juchipila, las propuestas incluyen la remodelación de un templo en la localidad El Remolino y la rehabilitación de un tanque de almacenamiento en Atemajac.
El municipio de Río Grande tiene una propuesta de cinco obras, que incluyen la construcción de un aula en la escuela Luis Donaldo Colosio y domo en la Secundaria Técnica 27, la ampliación de dos redes de agua potable y una pavimentación en la colonia Adolfo López Mateos.
El delegado de Sedesol añadió que para el resto de los municipios se proponen ampliaciones de drenaje, instalación de tanques elevados, construcción de canchas y salones de usos múltiples, la adquisición de un camión recolector de basura y computadoras para primarias, entre otras acciones que fortalecerán y mejorarán la vida de las familias zacatecanas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x