Maestría en Ciencia Política tiene 70 por ciento de sus docentes en SNI

Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores es un reconocimiento que se otorga a través de la evaluación de pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, distinción que simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas de sus miembros.
En tal sentido, pocos programas académicos pueden presumir de tener al 70 por ciento de sus académicos dentro del SNI, como es el caso de la Maestría en Ciencia Política de la UAZ.
En entrevista, el responsable del Programa Académico de la maestría, Leonel Álvarez Yáñez, comentó que esta situación resulta favorable por el hecho de compartir con el Doctorado en Ciencia Política la totalidad de sus docentes, la cual, además, cuenta con nueve de sus diez integrantes con perfil Promep, programa que promueva la SEP con la intención de elevar permanentemente el nivel de los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior.
La alta producción académica del profesorado se puede consultar en la liga informática http://ciencia-politica.reduaz.mx.
En esta dirección de Internet se mencionan las áreas de investigación de su destacada planta docente, integrada por: Lorena Acosta Reveles (SNI C), Leonel Álvarez Yáñez (SNI I), Jesús Becerra Villegas (SNI I), Héctor de la Fuente Limón, Silvana Figueroa Delgado, Víctor Figueroa Sepúlveda (SNI I), Margarita González Hernández (SNI I), Eligio Meza Padilla (SNI I), Juan Carlos Orejudo Pedroza (SNI I) y Luis Rubio Hernández.
A tres meses de comenzar con el curso propedéutico de los aspirantes a ser parte de la novena generación (29 de agosto), el titular de la Maestría, Leonel Álvarez Yáñez, señaló algunas particularidades del posgrado, como la dedicación exclusiva de la planta docente, la cual pretende “una estrecha relación entre profesores y estudiantes para propiciar una formación académica sólida y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo ante la teoría y la realidad”.
Investigadores libres
Además resaltó la importancia que se le da al pensamiento crítico, cuando relata que se trabaja bajo “normas sencillas en donde se deja sellada la libertad del pensamiento y el pluralismo, en tanto se considera como garantía fundamental del desarrollo académico.
Ello, junto con la necesaria solidaridad entre los miembros del grupo, constituyen las condiciones elementales para el buen funcionamiento de una comunidad de investigadores libres”.
En el mismo sentido, el responsable de este programa educativo subrayó que la naturaleza del posgrado es esencialmente grupal, lo que implica fomentar las relaciones de cooperación y solidaridad entre los miembros del posgrado, “considerando que el trabajo colectivo es la mejor vía tanto para el avance del conocimiento como para el desarrollo individual”.
Al abordar el punto de vista que se tiene de la investigación dentro de la maestría en Ciencia Política, Álvarez Yáñez dijo que se concibe como “el eje articulador del posgrado” y que –con tal visión– la formación “es entendida como un proceso complejo que combina la preparación teórica y técnico-instrumental y la investigación.
En esta combinación lo que juega el rol decisivo es la práctica investigativa; por cuanto es a través de esta última que la metodología cobra sentido concreto, las técnicas despliegan su verdadero carácter de instrumento y las teorías revelan sus posibilidades y limitaciones como cuerpos explicativos”.
Dentro del mismo aspecto de la investigación comentó que en la maestría se trabaja sobre un campo temático amplio pero centrado en la realidad latinoamericana y sus vertientes del pensamiento político contemporáneo, la economía, el trabajo, la educación y los problemas rurales y urbanos.
Al final mencionó que el campo laboral en el que se pueden insertar los egresados “es amplio”, pero principalmente se coloca en los tres niveles del sector público (municipal, estatal y federal), en los partidos políticos y las organizaciones sociales, en los medios de comunicación como analistas, como consultores independientes y en el campo de la educación media y superior.
A propósito, la fecha para solicitar el ingreso a la Maestría en Ciencia Política (al igual que para el Doctorado), concluye el próximo 10 de junio.
Como requisitos principales se solicitan estudios de licenciatura concluidos en alguna de las áreas de ciencias sociales, humanidades o ciencias de la conducta, aceptándose también aspirantes que comprueben experiencia y trayectoria en la materia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x