Lo sucedido en Fukushima, una gran lección que no debe olvidarse

“Como una gran lección” para mejorar los sistemas de seguridad de los reactores nucleares, consideró el investigador universitario Fernando Mireles García el accidente de la planta de Fukushima, ocurrido en marzo pasado, a consecuencia de dos eventos naturales: El terremoto y el tsunami.
Al impartir en el Museo de Ciencias la charla Fukushima. La Verdadera Historia, resaltó que planta japonesa era segura, pero para soportar eventos de menor magnitud que el tsunami. En el caso del terremoto, de nueve grados en la escala de Richter, la planta prácticamente no sufrió daños.
De acuerdo con el especialista, al ocurrir eventos de esta naturaleza las plantas nucleares están diseñadas para que paren de manera automática. Es decir, cuando ocurrió el terremoto simplemente las plantas dejaron de trabajar.
No obstante, el tsunami “sí dañó las instalaciones, los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares y las líneas de transmisión eléctrica”.
Desde ese momento, aclaró, ya no se pudo continuar con el enfriamiento de los reactores: “Aunque se paren, siguen generando una parte de calor que es necesario enfriar, y al no hacerlo, por la falla de los sistemas, iniciaron los problemas”.
Este evento, afirmó, “es una gran experiencia y un reto, principalmente para Japón y enseguida para el mundo, ya que se requiere mejorar las medidas de seguridad de las plantas nucleares y mejorar el uso pacífico de la energía nuclear. También será una gran experiencia para mejorar la protección contra los daños nocivos de la radiación”.
Fernando Mireles mencionó que, luego del desastre, una de las medidas fue la evacuación en un radio de tres kilómetros; trascurrido el tiempo se llegó hasta un radio de 50 kilómetros para mayor seguridad de las personas.
Lo anterior, concluyó el experto, al considerar las explosiones debidas al calentamiento de los reactores, ya que éstos generaron hidrogeno, que hizo explosión. Además, los reactores nucleares de la planta liberaron materiales radiactivos hacia el medio ambiente, lo cual dañó las áreas cercanas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x