Llaman periodistas a denunciar agresiones y violaciones a sus derechos

Con una nueva mentalidad por parte de los organismos defensores en derechos humanos, se lleva a cabo la labor para mitigar los agravios a periodistas, y se pretende constituir un frente común entre los organismos de derechos humanos y este gremio, “porque detrás de cada expediente de un agravio a periodistas, por parte de alguna autoridad, hay una víctima y hay una familia”.
Óscar Elinzundia Treviño, director general de programas de Agravios a Periodistas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se congregaron con periodistas zacatecanos.
En esta reunión Óscar Elizundia explicó a los agremiados en qué consiste el Programa de Agravios a Periodistas.
La CNDH tiene como mandato tener una relación cercana con los trabajadores de los medios de comunicación, a los que se les considera un grupo vulnerable, los invitó a denunciar las agresiones que sufran por parte de autoridades.
Recomendó hacer uso de la línea telefónica permanente que tiene este organismo autónomo para la defensa ante violaciones de sus derechos fundamentales.
El organismo defensor de Derechos Humanos ha realizado diversas recomendaciones a autoridades, incluso recomendaciones generales donde implican a instituciones públicas. También ha efectuado informes especiales, donde se emiten alarmas específicas.
Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la CEDH, respondió afirmativamente a las solicitudes de capacitación que realizó este gremio. En próximas fechas se realizará un curso-taller donde el organismo nacional y estatal sumarán esfuerzos a favor de este sector vulnerable.
Elizundia Treviño mencionó que de 1999 a abril de 2011 existen registros de 672 expedientes referentes a casos donde se vulneraron derechos de periodistas.
Hizo alusión a un observatorio de periodistas donde se reconocen en tiempo real los hechos violatorios a los derechos humanos, un registro estadístico, en el cual de manera georeferenciada se tienen los casos de agravio.
La respuesta que se tuvo de este acercamiento entre CNDH, CEDH y la Asociación de Periodistas de Zacatecas, es la coordinación entre las tres instancias.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x