Legalización de mariguana no es medida para combatir inseguridad: CIJ

La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cázares, sostuvo que pese a que son muchos los aspectos por los que se defiende la legalización del consumo de la mariguana, no es una medida viable en el combate a la inseguridad.
Durante la presentación del libro La evidencia en contra de la legalización de la mariguana en el ex Templo de San Agustín, donde participaron universitarios, funcionarios estatales y legisladores, Fernández Cázares mencionó que en el tema de la legalización y las políticas respecto a la producción, comercio y consumo, no debe basarse en la ideología progresista o de libertad, sino lo que más conviene a la sociedad.
Sobre todo, expresó, cuando después del alcohol y el tabaco, la mariguana es la droga de mayor consumo entre los jóvenes.
Y es que, expresó durante su intervención, en México, el 60 por ciento de los jóvenes que cometen algún delito son consumidores de alguna droga; un alto porcentaje lo hacen bajo los efectos de la mariguana.
Panorama ante el cual, consideró la especialista, la legalización del enervante no es opción de combate a la inseguridad y la violencia en México.
De acuerdo a informes del CIJ Zacatecas, el 2010 se disparó en el consumo de inhalantes por el fácil acceso a las monas de sabores, en las fiestas clandestinas conocidas como perreos.
En diversas colonias de la capital se han detectado ya la realización de estas, sin embargo, ha sido difícil emprender acciones, pues se realizan por lo regular en lugares privados, donde se distribuyen drogas y se comercializa principalmente activos como thiner, resistol o pvc.
Colonias como la CNOP, Mecánicos, Las Palmas y Toma de Zacatecas, son donde más se realizan este tipo de encuentros de gran convocatoria entre jóvenes.
Al igual que el alcohol y el tabaco, la planta es una droga de inicio para el consumo de otras sustancias ilícitas, agregó.
A su decir, en el país existen ya graves problemas con las drogas legales, como para sumar otro, de ahí que con la legalización se incrementaría el número de consumidores, mientras que actualmente, más de 300 mil mexicanos son dependientes a la mariguana.
Durante la presentación del libro, la presidenta de la organización civil refirió que entre quienes defienden el consumo de la mariguana, afirman que no hace daño, lo que desmintió la presidenta de la asociación civil, pues hoy la sustancia activa de la mariguana es más potente que años atrás, lo que incluso aumenta el riesgo de generar psicosis.
Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la 60 Legislatura y organizadora de la presentación, María de la Luz Domínguez Campos, indicó que la novedad editorial presenta todos los elementos jurídicos y científicos respecto a la inviabilidad de legalizar el consumo de dicha droga.
A través de sus ocho capítulos, el libro editado por Centros de Integración Juvenil, ofrece una recopilación y evidencia a nivel nacional y mundial, de diversos estudios científicos y objetivos, respecto a lo que sucede cuando se relajan leyes respecto a la producción, distribución y consumo de la mariguana.
Los diversos actores políticos coincidieron en que es necesario continuar con acciones de prevención e información, respecto al consumo de sustancias prohibidas.
Además, destacaron la importancia de contar con suficientes elementos científicos sobre las verdades de que algunos países hayan despenalizado su consumo, en ciertas cantidades.
Cabe mencionar que entre los presentes, estuvieron el secretario general de gobierno, Esaú Hernández, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Joel Correa Chacón.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x