Le entrarán al Pacmyc en el ayuntamiento de Guadalupe

Con el propósito de fortalecer, impulsar y desarrollar las actividades culturales populares y tradicionales de este municipio, el Instituto Municipal de Cultura, en colaboración con Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), da a conocer a delegados municipales la mecánica del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lo anterior tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Cultura de Guadalupe, lugar en el cual personal de este instituto y del Instituto Zacatecano de Cultura sostuvieron una primera reunión de trabajo con delegados municipales.
Ésta estuvo orientada a la difusión de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Conaculta, a fin de buscar el fortalecimiento y desarrollo de las actividades culturales tradicionales de estas localidades.

Con relación a esta convocatoria, María de Luz Medina Lomelí, directora del Instituto Guadalupense de Cultura, señaló que por instrucción del presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, las comunidades del municipio de buscarán el ingresar a la operatividad de este programa, a través de la presentación de un proyecto cultural que busca fortalecer una disciplina artística cultural.

Así, dijo, se podrá acceder a parte del recurso que este programa ha dispuesto en la presente convocatoria.
Explicó que este programa, el Pacmyc, en esta convocatoria habrá de distribuir una bolsa presupuestal de fomento a la cultura popular por el orden de los tres millones de pesos, a la cual los proyectos pueden acceder, sin exceder de los 50 mil pesos cada uno, para así emprender tareas alusivas al mejoramiento y desarrollo de esta disciplina de arte popular.
Con la intención de que el municipio de Guadalupe figure dentro de los proyectos culturales beneficiarios de este recurso, María de la Luz Medina Lomelí comentó que han sido convocados todos los delgados municipales a diversas mesas de trabajo.
Lo anterior para que ellos difundan entre los sectores sociales que practican alguna disciplina de cultura popular de sus respectivas comunidades, darles las bases de participación y la asesoría indicada para que este recurso pueda llegar a sus proyectos.
Aseguró que por el interés del alcalde Rafael Flores hacia el desarrollo de la cultura local, el municipio de Guadalupe le apostará de manera decidida a formar parte de este recurso, “el municipio es rico de las tradiciones y disciplinas artísticas manifiestas en las comunidades y colonias del municipio”.
Por último Medina Lomelí, titular del Instituto Municipal de Cultura, resaltó el nivel de participación por parte de los delegados municipales, quienes antes del 7 de junio, habrán de presentar ante este instituto, aquellos proyectos culturales presupuestales, en condiciones de buscar parte de esta bolsa presupuestal para su desarrollo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x