Las artes deben permanecer como fuente de enriquecimiento social

Estudiosos de la Filosofía y el arte, se reunieron para celebrar el Coloquio Internacional de Filosofía Humano no humano, promovido por la Unidad Académica de Docencia Superior, a través de la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas y el cuerpo académico 48, “Estudios de Filosofía, Arte y Literatura” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
En el acto de inauguración, celebrado en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, estuvieron presentes el director de la unidad organizadora, Marco Antonio Salas Luévano; Sergio Espinosa Proa, docente-investigador de la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas y representante del cuerpo académico 48, así como Tomás Pollán, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien ofreció la conferencia de apertura de los trabajos.
Destacó también la presencia de Mario Teo Ramírez, de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Jorge Juanes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
En su mensaje de bienvenida, Salas Luévano felicitó a los organizadores, por su gran capacidad para organizar eventos que –afirmó- engrandecen a la universidad. “Sabemos que todos ustedes están comprometidos con las artes, la poesía, la música, el teatro y las bellas artes como fuentes de percepciones significativas y de enriquecimiento; que creen en la esperanza, la investigación, la verdad, la alegría, la tolerancia, el amor, la compasión, la belleza”, dijo.
“En algún punto –continuó-, se circunscribe lo humano no humano, lo humano del humano y lo no humano de lo humano, dos palabras con grandes significados”.
En este orden de ideas, Espinosa Proa, a través de un discurso filosófico, habló de la imagen clásica de lo humano, y cuestionó lo que se entiende como lo “humano” en su relación con la moral. Enseguida hizo la presentación de Tomás Pollán, quien dictó la conferencia magistral ¿Es el hombre una antigualla?
El coloquio proseguirá este viernes a las 11:00 horas. Las conferencias estarán a cargo de Espinosa Proa, Rita Vega Baeza, Nelson Guzmán, Sonia Viramontes Cabrera, Juan Carlos Orejudo Pedrosa, Sigifredo Esquivel Marín, docentes-investigadores de la UAZ. Y como invitados especiales se contará con la presencia de Jorge Juanes, Tomás Pollán y Mario Teo Ramírez.
Los títulos de las conferencias son Del espejismo metafísico; Homero o la metamorfosis de la gratitud (Nietzsche y Freud); Los gestos del espejo; Humanismo sobre humanismo; Ese murmullo se parece a un pez; Baudelaire humano frente a la idea de progreso; Gramática de los sueños, variaciones sobre la condición humana; Disentimiento del arte y tachadura de la filosofía. La conferencia de clausura está programada a las 18:00 horas y lleva como título Disentimiento del arte y tachadura de la filosofía. Esta última será impartida por el filosofo Jorge Juanes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x