La Jornada Zacatecas. Del servilismo al oficialismo

Hace cinco años nació La Jornada de Zacatecas, cuando los propietarios de la franquicia Raymundo Cárdenas, Felipe Álvarez, Claudia Corichi y algunos políticos que poseían algunas acciones, compartían el mi$mo proyecto y se encontraban en plena luna de miel.
Hoy la franquicia regresó a manos de Raymundo Cárdenas, Felipe Álvarez y se afirma que de Pedro de León Mojarro como principal accionista, con ello trajo consigo un nuevo descrédito para la franquicia.
Pues bien, a partir del 1 de mayo del año en curso dejó de ser el “Corichi Times” como le bautizó Arturo Nahle procurador del estado, pasando a formar parte a los medios afines e incondicionales al gobierno estatal.
Días previos a la transición de dueños del diario, la vox populi apuntaba a la conversión de La Jornada Zacatecas, de un medio de “izquierda”, que para ser francos nunca lo fue –excepto por la sección nacional–al oficialismo más puro, y entregado a la actual administración, rumor que los actuales dueños de la franquicia negaron a cuantos les preguntaron si se entregarían de bruces al gobierno priísta.
Todavía el pasado día 2 del mes y año en curso en una conversación telefónica con mi amigo Felipe Álvarez, en la que celebré el término de la era “Corichi” y patenticé mi personal satisfacción por el regreso a un verdadero medio de comunicación combativo, crítico y de una verdadera izquierda, me permití preguntarle si no se convertiría en un diario oficialista a lo que me respondió: “No hombre como crees, si le vamos a ayudar al amigo (Miguel Alonso), pero no caeremos en el entreguismo.
Hasta ahí toda iba bien, y sólo habría que esperar el primer número para saber hacia dónde se inclinaría La Jornada de Zacatecas y sus flamantes propietarios.
¡Qué decepción!, el día de ayer pudimos constatar lo que fue un secreto a voces, La Jornada Zacatecas cayó en las tentaciones y generosos coqueteos del gobierno del estado.
Los nuevos propietarios duplicaron la impresión correspondiente al día 3 de mayo del año en curso, enviaron un contingente de voceadores independientes, suspendieron la entrega a los tradicionales puntos de venta (expendios de periódicos y revistas), por su cuenta y riesgo regalaron todo el tiraje destinado a su primer número.
En la portada apareció una foto-por cierto pésima-del gobernador Miguel Alonso en selección de color, destacando un programa del gobierno del estado para dotar de uniformes a niños en edad escolar, y en interiores, una nota de la UAZ, otra del Instituto Estatal de Migración y una de Issstezac.
Por si ésto no bastara, en el “editorial” de marras bajo el título de “Una buena política” (el entrecomillado es del autor), centra su contenido en pésimo texto, mal redactado, saturado de loas al gobierno del estado, en el que destaca el programa para dotar a los escolapios de uniformes gratuitos.
Aún más, en un remedo de columna política mal llamada Secreto a Voces, el autor toca con el “pétalo de una flor” la inútil y jubilada estructura de los “responsables” de la seguridad pública estatal, calificándolos en una “dura” crítica periodística que “están en la baba”.
Por si ésto no bastara, el bisoño y pésimo columnista- con intenso aroma a Primero Zacatecas-se le fue a la yugular al coordinador y diputado ¡priísta! José Olvera, a quien en una actitud muy pendeja, lo ubica como próximo perredista.
Para no ocultar su origen político e ignorancia, el autor atacó a Luis Medina Elizalde “El Oso”, a quien le cuestiona si es político o periodista, ignorando el tecleador de marras que El Oso es más periodista que muchos que afirmamos serlo. Para finalizar la patética columna, maneja los nombres de Luis Medina y Pepe Olvera para la dirigencia del PRD.
Sé que mi amigo Felipe Álvarez no tendrá motivo, ni argumento alguno para molestarse por el contenido de esta modesta columna, pues deberá de recordar nuestra conversación telefónica y su negativa para aceptar que La Jornada Zacatecas se convertiría en la voz del gobierno, ante la “desaparición” del vocero, sin embargo, tiene por adelantado su derecho a réplica.
Desde este espacio lamentamos que la franquicia del prestigiado diario La Jornada haya caído tan bajo, a tan burda entrega al gobierno y cómplice de la censura a la crítica y la libertad de expresión; creí en lo personal que después que Amalia García y la hija incómoda convirtieron al diario en un vulgar instrumento para la consecución de sus caros intere$es, La Jornada de Zacatecas haría honor al prestigio de la edición nacional, sin embargo, textual, ¡valió madres! Se bajaron los pantalones a cambio seguramente de generoso convenio, mientras que los trabajadores fundadores de este medio se encuentran en el limbo laboral.
Vaya pues nuestra solidaridad con nuestros compañeros hoy en desgracia, y nuestro repudio a quien desde ayer arrastra en el lodo de chiquero-con perdón de los puercos-el prestigio de uno de los mejores diarios de México.
¿Estará enterada Carmen Lira directora de la Jornada?
Horacio Saldivar
ABZ Noticias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x