Jefes policiacos detenidos por ligas con narco

El jueves el Ejército detuvo al comandante Juan Bosco Castañeda, tercero en la línea de mando de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano en Cuernavaca, por sus presuntos vínculos con una célula del cártel de los Beltrán Leyva.
Ese mismo día, autoridades del municipio de Apodaca sometieron a exámenes antidoping a 500 policías y agentes de Tránsito, dentro de las medidas permanentes de depuración de elementos que no reúnan el perfil para continuar en sus funciones.
Por su parte el gobierno federal ha reiterado su llamado para que gobiernos estatales y municipales aceleren su compromiso firmado en 2008 de evaluar y sujetar a un control de confianza a los altos mandos y personal de gobierno y de instituciones policiales de procuración de justicia y reinserción social.
A continuación un recuento de casos en que autoridades han sido detenidos por su participación con el crimen organizado.
2011
19 de mayo. Detienen al director de la policía de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, tercero en la línea de mando, por sus presuntos vínculos con la célula del cártel de los Beltrán Leyva. Víctor Manuel Valdés, el Gordo Barila, declara que al comandante Bosco le pagaban 15 mil pesos mensuales por el aviso de operativos militares o de policías federales.
4 mayo. Detienen al director de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, Pedro Gutiérrez Ávila. Está acusado de formar parte del cártel de «La Familia Michoacana» y de colaborar en secuestros, ejecuciones y extorsiones.
2010
16 mayo. El Ejército desarticula un retén falso ubicado en el municipio de Juchipila, Zacatecas, colindante con Aguascalientes y Jalisco. Derivado de este operativo son capturados Guadalupe Valdez Soto y Eleuterio Recéndez Nava, jefes policiacos de los municipios de Moyahua y Juchipila.
20 agosto. Detienen en la Ciudad de México a seis policías, uno de ellos asignado como guardaespaldas, como probables responsables del secuestro y asesinato, del alcalde de la localidad de Santiago, en el estado de Nuevo León, Edelmiro Cavazos.
24 septiembre. Miguel García Hurtado, ex procurador de justicia del estado, es liberado del penal de Mil Cumbres. Este funcionario fue uno de los detenidos con más alto rango en ser señalado como presunto colaborador del cártel La Familia Michoacana en mayo de 2009 en el «Michoacanazo».
14 octubre. El Ejército mexicano detiene al director de Seguridad Pública Municipal de Paraíso,Tabasco, Manasés Sánchez Fuentes por su presunta proteccion en la huida de sicarios de los Zetas en la masacre de la familia del tercer contramaestre Melquisedec Angulo Córdova, en Paraíso. Tres días después fue liberado y sesado por no ser apto para desempeñar el cargo por el Centro de Control y Confianza.
12 noviembre. Eloy Antonio Escalona Olvera, mando policiaco de Nezahualcóyotl, es detenido por disparar en el bar El Búho. Se informó que estaba acompañado de un narco de Veracruz y llegó al lugar en un auto robado, informó la Procuraduría de Justicia del DF.
2009
16 mayo. Confirma gobierno de Morelos la detención del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y de Francisco Sánchez González, ex responsable de la seguridad pública en la capital del estado. Ambos fueron detenidos por elementos de la SIEDO de la PGR.
1 junio. La Sedena, la Policía Federal y la AEI detienen a 32 uniformados de corporaciones policiacas de Nuevo León, en cumplimiento de órdenes de aprehensión y de arraigo otorgadas a la PGJ.
3 junio. La Sedena confirma la detención de 21 uniformados, incluidos cinco mandos policiacos, durante los operativos que por segundo día consecutivo efectuó en la entidad para desarticular la red de protección que mantenía el crimen organizado en el interior de las corporaciones de seguridad.
19 noviembre. Detienen a los ex secretarios de Seguridad de Monterrey, Amador Medina Flores; de Montemorelos, Alejandro Esparza Contreras , Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas, así como de cuatro policías activos y seis inactivos, quienes de acuerdo con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz están vinculados con actividades delictivas.
El 9 septiembre de 2008 fue detenida Lorena González Hernández, elemento de la PFP, y quien se desempeñó en la Subdirección de Delitos de Alto Impacto, encargada de investigar secuestros, por coordinar el retén falso donde se detuvo a Fernando Martí. Además de La Lore, se detiene a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, acusado del secuestro y asesinato del menor Martí.
2008
6 septiembre. Elementos de la PGR detienen al William Ramos Valencia, Enrique Domínguez Mejía, Eusebio Naranjo López, Daniel García Sánchez y Argel Ramos Gómez, mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tabasco.
9 septiembre. Detienen a Lorena González Hernández, elemento de la PFP, y quien se desempeñó en la Subdirección de Delitos de Alto Impacto, encargada de investigar secuestros, por coordinar el retén falso donde se detuvo a Fernando Martí. Además de La Lore, se detiene a Sergio Humberto Ortiz Juárez,El Apá, acusado del secuestro y asesinato del menor Fernando Martí.. Ya el agosto había sido arraigado a Fernando Hernández Santoyo, policía judicial en la Ciudad de México por el caso Martí.
14 noviembre. Agentes de la Policía Federal detienen a Pedro Jaime Chávez Rosales, ex director de Seguridad Pública de Huixquilucan, presuntamente relacionado con la ejecución de 24 personas cuyos cuerpos fueron hallados el 12 de septiembre pasado cerca de La Marquesa, estado de México.
2007
18 marzo. En un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), efectuado por militares y policías federales preventivos, capturan a tres altos mandos de esa corporación estatal: el subsecretario René Castillo Méndez, el director de la Policía Estatal, David Sánchez Alejandro, y el jefe del Estado Mayor de la SPPT, Fernando Santiago Rodríguez.
2006
26 octubre. Un grupo de Fuerzas Especiales del Ejército adscrito a la AFI detiene a Eduardo González Castillo, ex subdirector de Asuntos Internos de la SSP-DF, quien era buscado por presuntos nexos con el cártel de Juárez.. El ex funcionario era el brazo derecho de Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública capitalina durante la gestión de Marcelo Ebrard, y se le vincula, entre otros hechos, con la muerte de dos oficiales del Ejército en Santa Fe, durante un operativo en el que los militares intentaban detener a integrantes del cártel de Juárez.
2004
9 abril. Los ex coordinadores de la policía ministerial de Morelos, José Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo, El Mico, jefes de la red policial de protección al cártel de Juárez en ese estado, son declarados formalmente presos, se les detuvo el 6 de abril.
2002
11 abril. PGR desmantela estructura policiaca que protegió al cártel de Tijuana por 10 años, de este modo se detuvo a 41 elementos de la Policía Ministerial, Preventiva y de Seguridad Pública de Baja California. Entre los mandos policiacos retenidos se encuentra el subprocurador de Baja California, Rogelio Delgado Neri.
2000
21 junio. La PGR detiene a 4 agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) bajo sospechas de participar en el asesinato del fiscal José Patiño Moreno y de otros dos agentes en Baja California.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x