Invertirán Federación y Estado 30 mdp en reconversión productiva

Río Grande, Zac.-El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, invertirán un total de 30 millones de pesos para el programa Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria, en su componente de reconversión productiva.
En el marco del evento para anunciar esta importante inversión, el titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, precisó que el objetivo primordial del componente de reconversión productiva es mejorar el ingreso de los productores, ya que busca ordenar la producción de granos básicos mediante la reconversión de zonas de mediano y alto potencial productivo en frijol hacia cultivos más aptos al ambiente agroecológico y con mayor rentabilidad.
Igualmente, la reconversión productiva en el estado contribuirá a disminuir las importaciones y abastecer la demanda regional y nacional.
Además, con este esquema también se pretende minimizar la erosión de los suelos mediante la reconversión a cultivos con mayor cobertura vegetal.
El delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, explicó que el desarrollo de este esquema de reconversión productiva consistirá en el cambio de cultivo de 40 mil hectáreas de frijol en zonas de mediano y alto potencial por maíz, avena grano y trigo, particularmente en el Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, el cual comprende los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Sain Alto, Río Grande, Chalchihuites, Juan Aldama y Jiménez del Teul.
Destacó que el apoyo al productor consistirá en el cien por ciento de la semilla, a fin de incentivarlo para que realice el cambio de cultivo.
Por su parte, Juan Fernández Valle, Director de Políticas de Comercialización de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca),indicó que además del apoyo de la semilla se motivará y propiciará la Agricultura por contrato, que es un mecanismo para organizar la producción agrícola comercial, ya que se trata de un compromiso por parte del productor de entregar un determinado producto en la calidad y cantidad convenidas, con el compromiso del comprador de adquirir dicho producto a un precio previamente establecido.
De esta manera, el productor sabrá aún antes de sembrar, a quién y a qué precio venderá su cosecha.
El funcionario federal destacó que la Sagarpa a través de Aserca, para dar certeza a los productores los apoya con la adquisición de coberturas que ayudan al productor en caso de que el precio del grano esté por debajo de lo convenido, Aserca cubra la diferencia.
Así pues, los beneficios que traerá la reconversión productiva en la entidad serán la despresurización del mercado del frijol y la rotación de cultivos.
Asimismo, se favorecerá el fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de productores, vínculo Agricultura por contrato y será posible la aportación de 40 a 70 mil toneladas de maíz blanco al abasto nacional.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x