Interceptan en Sinaloa cargamento de opio

El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa luego de que elementos federales interceptaran 12 kilogramos cien gramos de goma de opio que eran transportados en un autobús de pasajeros sobre la carretera internacional México 15, a la altura del kilómetro 167, en el poblado Tecualilla de Escuinapa, Sinaloa.
Elementos implementaron una inspección aleatoria a los vehículos que transitaban por dicho camino y en un autobús de pasajeros que procedía de Tepic, Nayarit, con destino a Mazatlán, Sinaloa, ubicaron a Emeterio Castañeda Álvarez y Aurelia Gerbaceo Castañeda, así como a una mujer menor de edad, en posesión de 13 envoltorios de plástico forrados con cinta canela que contenían 12 kilogramos 100 gramos de goma de opio, ocultos en su ropa.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien inició la averiguación previa AP/SIN/ESC/071/2010 por el delito de contra la salud.
Asimismo, la menor de edad fue remitida a la Agencia Especializada en Justicia para el Adolescente, para recibir el correspondiente tratamiento.
Cabe destacar que con el aseguramiento de la goma de opio se evitó la producción y distribución de aproximadamente 60 mil dosis de heroína entre la población.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.
Robo de Hidrocarburos
Derivado de las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de PGR en el Distrito Federal, con las que se acreditó plenamente la responsabilidad de Mario Monroy Salazar, Silvestre Lucas Pineda y José Ayala Aguilar, en los delitos de sustracción de hidrocarburos, ilícito previsto y sancionado en el artículo 368 quáter, párrafo segundo del Código Penal Federal.
El representante social de la Federación obtuvo del juez noveno de Distrito de Procesos Penales Federales sentencia condenatoria, por lo que dictó una pena de cuatro años seis meses de prisión y cincuenta días de multa equivalentes a dos mil 873 pesos, al encontrarlos plenamente responsables de los ilícitos que se les imputaron; negándoles los sustitutivos de la pena privativa de la libertad y el beneficio de condena condicional.
Asimismo, se condena a los sentenciados al pago de la reparación del daño en forma conjunta por la cantidad de 540,054.96 pesos, por reparaciones del ducto de turbosina, más 225 mil 214 pesos, valor que representa el hidrocarburo substraído, haciendo un total de 765 mil 269 pesos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x