Ingresan en Almoloya a colaborador del Cártel de Pacífico

Como resultado del ejercicio de la acción penal realizada por el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un juez instructor libró orden de aprehensión contra César Villagrana Salazar alias El Placa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Esta persona fue detenida por elementos del Ejército Mexicano el pasado 8 de febrero, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el representante social de la Federación; al momento de su aseguramiento se encontraba en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Durante la integración de la indagatoria, se obtuvieron indicios de que Villagrana Salazar se desempeñaba como presunto jefe de plaza en Santa Ana y Magdalena de Kino, en Sonora, por parte de la organización criminal denominada “Cártel del Pacífico”, comandado por Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán.
El inculpado presuntamente tomó el mando de la región después de la detención de su primo José Inés Vázquez Villagrana alias El Jabalí, quien fue detenido el 22 de febrero de 2010, y actualmente se encuentra sujeto a proceso por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
En cumplimiento de la orden de captura, Villigrana Salazar fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
Arraigan a policías de Tamaulipas
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO solicitó y obtuvo de un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Heriberto Hernández Oliva, Baudel Acosta Bonilla y José Nieves Aguiñaga Morales, y por 20 días contra Flavia Elena Cabrera de la Cruz.
Estas personas, quienes se desempeñaban como policías municipales de Reynosa, Tamaulipas, son probables responsables en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
El pasado 25 de abril, elementos de la Policía Federal presentaron ante el representante social de la Federación a los inculpados, con motivo del señalamiento de diversas victimas, por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de varios indocumentados, a quienes mantenían en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.
Cabe señalar que durante un recorrido de la Policía Federal en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ubicaron a dos sujetos armados que ingresaron a un domicilio y al acercarse, algunas personas desde el interior de la casa solicitaron auxilio, logrando el rescate de 68 personas (12 extranjeros y 56 mexicanos).
En avance de las investigaciones, víctimas y testigos de los hechos señalaron la participación de los agentes de la Policía Municipal de Reynosa en los hechos.
Consignan a interna de Santa Martha Acatitla
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el juzgado séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, a la interna Georgina González Cancino, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
A la presa del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, le fueron encontrados entre sus pertenencias en su dormitorio, diversos envoltorios de papel higiénico conteniendo mariguana con un peso total aproximado de 467.0 gramos.
Por estos hechos, el representante social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente, inició la averiguación previa PGR/DDF/COE-IZTAPA/I/398/2011-05, ejercitando acción penal contra la inculpada, quien continúa interna en el Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla y a disposición del juez séptimo de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur, quien dará seguimiento a la causa penal correspondiente.
Otra Consignada
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, consignó ante el juez de distrito de Procesos Penales Federales a Emily Claudia Ovando Cruz, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.
Como resultado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal iniciaron una investigación donde detuvieron a la inculpada en la calle Villa Dominicos, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa, encontrando en el interior de su mochila 151 bolsitas de plástico conteniendo marihuana con un peso total aproximado de un kilo 111.4 gramos.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/COE-IZTAPA/I/394/2011-05, y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal contra la inculpada, quien quedó recluida en el Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla a disposición de la autoridad judicial con sede en el Reclusorio Sur.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x