INEGI: Crece inversión fija bruta 8.8 por ciento en primer bimestre del año

México.- Con el incremento de 8.1 por ciento anual registrado en febrero pasado, la Inversión Fija Bruta en el país suma un crecimiento de 8.8 por ciento en el primer bimestre del año con relación a igual periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte mensual de este indicador, el organismo da a conocer que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 17.3 por ciento a tasa anual durante el segundo mes de este año.
Al interior, detalla, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 26.7 por ciento anual en febrero de este año, debido a las mayores compras de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, agrícola y para la construcción; motores y generadores eléctricos, mientras que los gastos en equipos de origen importado aumentaron 13.1 por ciento en el mes de referencia.
Señala que los gastos realizados en la construcción en el segundo mes de este año crecieron 3.2 por ciento frente a los de febrero de 2010, derivado del avance en las obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; de construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas, así para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje.
Con cifras desestacionalizadas, el INEGI menciona que el indicador de referencia cayó 0.26 por ciento en el segundo mes del presente año, respecto al nivel registrado en el mes previo.
Por componentes, precisa que los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 1.18 por ciento en febrero pasado respecto a enero previo, donde los de origen importado cayeron 2.85 por ciento y los de origen nacional avanzaron 3.08 por ciento, en tanto que la construcción disminuyó 0.59 por ciento.
De esta manera, la Inversión Fija Bruta aumentó 8.8 por ciento en los dos primeros meses de 2011 comparado con igual lapso de 2010, donde los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 16.4 por ciento (los de origen nacional 22.2 por ciento y los importados 13.7 por ciento) y en la construcción avanzaron 4.6 por ciento.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x