INEGI: Crece 2.5 por ciento sector de la construcción en primer trimestre

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, el valor de producción de las empresas constructoras en el país registró un crecimiento de 2.5 por ciento, con relación a igual periodo del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el periodo de referencia también aumentaron el personal ocupado y las horas trabajadas con 2.6 por ciento y 4.6 por ciento, en ese orden; mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron 11.2 por ciento.
Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 52.1 por ciento del total; dicha proporción fue mayor en 0.9 puntos porcentuales a la de igual lapso de un año antes.
Asimismo, el INEGI informó que durante marzo de 2011, el valor de producción de las empresas constructoras aumentó uno por ciento. Este crecimiento del tercer mes del año fue producto de los avances en las obras de electricidad y comunicaciones; transporte, agua, riego, así como saneamiento y edificación.
La construcción contratada por el sector público significó 52.5 por ciento del valor total, porcentaje mayor en dos puntos porcentuales respecto a la del tercer mes de 2010, y la del sector privado participó con 47.5 por ciento.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado creció 0.9 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, donde el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa se incrementó 1.2 por ciento.
El número de empleados aumentó 2.1 por ciento, el de obreros 0.5 por ciento y el grupo de otros, que incluye propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, 25.4 por ciento; mientras que el personal no dependiente decreció 0.8 por ciento.
Las horas trabajadas presentaron una variación de 4.4 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, como resultado de la combinación de un alza en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 9.5 por ciento; en tanto, las horas trabajadas por el personal no dependiente disminuyeron 22.6 por ciento.
Las remuneraciones medias reales pagadas registraron una reducción de 12.78 por ciento, respecto al tercer mes de 2010 y los sueldos pagados a empleados fueron inferiores en 4.3 por ciento; en tanto que los salarios pagados a obreros avanzaron 0.9 por ciento.
Eliminando el factor estacional, las cifras muestran que el personal ocupado descendió 1.29 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.20 por ciento; mientras que las horas trabajadas se elevaron 1.76 por ciento en marzo de este año respecto a los niveles de febrero pasado.
Con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción creció 0.40 por ciento en el tercer mes del año, respecto a febrero pasado; el personal ocupado descendió 1.29 por ciento y las horas trabajadas fueron superiores en 1.76 por ciento.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x