Incrementa Miguel Alonso 400 por ciento el presupuesto del Iemaz

Un aumento de 400 por ciento en el presupuesto anual que ejerce el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), que pasará de 3.5 a 13.5 millones de pesos, anunció el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Lo anterior, como parte de las acciones que desde el inicio de su administración se han puesto en marcha, para sentar las bases que permitan atacar los problemas ambientales desde la raíz.
Así lo informó el propio mandatario, luego de tomar protesta al Comité Intersectorial de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, que coadyuvará al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.
“No habrá desarrollo sostenible, sin un cambio cultural basado en la corresponsabilidad y la conciencia de un mundo compartido y único”, afirmó ante los integrantes del mismo, estudiantes y representantes de asociaciones civiles.
De ahí la importancia de la labor del Comité, que habrá de sumarse a la que realiza el gobierno estatal, para mejorar el desempeño de las tareas a favor del desarrollo sustentable.
Este organismo está integrado por funcionarios federales, estatales y municipales, entre ellos, los titulares del: IEMAZ, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Instituto de la Juventud (Injuzac), Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la Junta Estatal de Caminos (JEC), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).
Alonso Reyes aseguró que en ocho meses de administración se han logrado coordinar acciones con municipios, asociaciones civiles y universidades, y elaborar reglamentos internos de protección y regulación ambiental.
Se destinaron dos millones de pesos para el pago de promotores que forman parte de la Red de Vigilantes Ambientales en diversos municipios, quienes serán capacitados, organizados y dotados con un sistema informático que les servirá como herramienta de comunicación.
Asimismo, solicitó al Congreso del Estado la reforma al Código Penal para incluir los delitos ambientales. Y, esta semana inicia el Programa de Justicia Ambiental, que permitirá castigar a quienes infrinjan las normas aplicables en esta materia.
A través de las Redes de Vigilantes Ambientales y las Redes de Municipios, y se avanza en la unificación de criterios para crear programas y proyectos ambientales. El mandatario informó que pondrá al servicio de esta última cien computadoras, para facilitar el trabajo de sus integrantes.
Durante el evento, el mandatario entregó el premio al Mérito Ambiental a Sergio Corvera Hernández, autor de murales que ayudan a crear conciencia sobre temas ecológicos. Recibió 20 mil pesos y una medalla de plata.
Así como a los cinco primeros lugares del concurso Líderes Ambientales Infantiles, cuyo primer sitio lo ocupó Luis López López del municipio de Jerez. Entregó estímulos económicos a ocho promotores ambientales de Jerez, Jiménez del Teúl, Tabasco, Fresnillo y Calera.
Alonso Reyes exhortó a las autoridades municipales a homologar sus reglamentos, proyectos y programas a la política estatal, para facilitar la concreción de logros, mejorar índices en material ambiental y atraer recursos. Porque garantizar la salud ambiental –dijo- es un reto que exige la participación de todos.
Por su parte, Julio César Nava de la Riva, titular del IEMAZ, informó que actualmente la dependencia que dirige trabaja bajo programas, proyectos y, sobre todo, está vinculada con otros institutos, municipios y universidades.
Se cuenta con 51 personas externas que trabajan en coordinación con el IEMAZ en diversos proyectos, 26 municipios integrados a la red ambiental, así como 110 personas que trabajan como promotores.
“Los cimientos están listos para que el tema ambiental crezca en la entidad”, afirmó el funcionario.
Informó que personal del IEMAZ trabaja coordinadamente con el Instituto Mexicano de Competitividad para elaborar indicadores de desempeño que permitirán evaluar las acciones de los municipios.
Posteriormente, entregó al titular del IEMAZ una camioneta de tres toneladas con un costo de 400 mil pesos, que apoyará las tareas de traslado de árboles y herramientas cuando se realicen acciones en los municipios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x