Guarderías en Zacatecas, seguras y limpias: Sedesol

Se llevó a cabo la Quinta Reunión Estatal de las Responsables de Estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la asistencia de las titulares de las 146 guarderías que actualmente atienden a cuatro mil 960 niños en la entidad.
Dicho encuentro fue encabezado por el delegado, José Ramón Medina Padilla y la directora general de Políticas Sociales de la Sedesol a nivel central, María Gabriela González Martínez, quienes manifestaron su reconocimiento a las encargadas de cuidar a los niños de 1 a 3 años 11 meses de edad por su constante capacitación y esfuerzo para brindar una atención de calidad a los pequeños beneficiarios.
Asimismo, Medina Padilla destacó el buen nivel de las estancias infantiles en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Reglas de Operación ya que son espacios limpios y ordenados, con mobiliario adecuado y material didáctico propicio para el desarrollo de los infantes en sus primeros años de vida.
En cuanto a las medidas de seguridad, mencionó que las guarderías cuentan con salidas de emergencia, detectores de humo, rutas de evacuación y botiquines mientras que las responsables han recibido constantes talleres de protección civil, respuesta ante emergencias, manejo de solventes y primeros auxilios con el objetivo de salvaguardar en todo momento la integridad física de los niños.
En ese sentido, se informó que las estancias infantiles tienen hasta el 30 de junio para contar con su Plan Interno de Protección Civil, mismo que deberá estar avalado por las direcciones de Protección Civil estatal o municipales.
Cabe mencionar que en 2010, se presentaron 61 planes internos de Protección Civil y en lo que va de 2011, otros 26, por lo que las guarderías restantes deberán entregarlos durante los siguientes dos meses. Para ello, la Sedesol otorgará un apoyo económico de seis mil pesos para los gastos que generen la elaboración y evaluación del documento.
Por otra parte se informó del arranque de actividades del Voluntariado Vivir Mejor en las estancias infantiles con la implementación de la Escuela para Padres y las visitas mensuales a los centros de cuidado para participar en las actividades lúdicas de los pequeños.
Rebeca Moreno de Medina, representante del Voluntariado, informó que lo anterior surgió por invitación de la presidenta de la Red Voluntaria DIF Nacional, Margarita Zavala, para que Zacatecas se sume a las acciones sociales, sin fines de lucro, que contribuyan a una mejor atención de la población más vulnerable.
De igual forma, aclaró que la presencia de voluntarias en las guarderías se sujetará a los requisitos de las Reglas de Operación y se limitará a participar en las actividades de recreación sin interferir en otras acciones exclusivas del cuidado de los niños, tales como la alimentación y el aseo.
Finalmente, las 146 responsables participaron en el taller impartido por Carlos Antonio Ramírez, dirigido a impulsar los procesos para la dignificación de la persona humana, mejorar la calidad del servicio e inculcar los valores fundamentales desde temprana edad.
En el encuentro también estuvieron presentes la subdelegada de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Silvia Díaz Ruvalcaba; la directora de la Red de Estancias Infantiles en la entidad, María del Refugio Sánchez y Ana María Espinoza, enlace de DIF Nacional.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x