Fresnillo saldrá del rezago; gobierno estatal invertirán 600 mdp

Fresnillo, Zac.- De gira por el municipio, donde convivió e hizo un reconocimiento a las madres fresnillenses por su día, el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes dio a conocer que serán invertidos en El Mineral 600 millones de pesos para llevar a cabo 190 obras en beneficio de los habitantes.
De ese recurso, 420 millones de pesos serán para infraestructura carretera (5.5 millones en tramos estatales); para el campo 67 millones; 46.9 millones en desarrollo económico, obra pública e infraestructura deportiva; infraestructura agropecuaria 11.3 millones.
Además de 55.5 millones para acciones que impulsen y fortalezcan el sector con proyectos de reconversión productiva, apoyo a la sequía, construcción de bordos, desazolve de presas y valor agregado a la producción primaria.
Infraestructura Hidráulica
El mandatario informó, a la par, que en cumplimiento a la solicitud del alcalde Juan García Páez, se hizo la formalización de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el municipio para la inversión de 7.2 millones de pesos, en una aportación a partes iguales para el abatimiento del rezago en abastecimiento de agua potable.
Es así que con el recurso de Godezac, el ayuntamiento pagará la mitad de la deuda con la Conagua y construirá pozos en el Rancho La Luz.
Esta obra incluye cinco pozos en la región del Pardillo (costará tres millones 600 mil pesos), los cuales emitirán en promedio 20 litros por segundo cada uno, que se integrarán al cárcamo de rebombeo que conduce a la cabecera municipal.
También atendiendo la solicitud de habitantes de Santiaguillo, el gobernador dijo que en este punto contarán con la bomba de agua que se requiere en la comunidad para abastecer al mayor número de familias.
“Los fresnillenses saben que cuentan con mi apoyo cabal. Sé que el agua potable en Fresnillo es una prioridad, por eso seguiremos trabajando para resolver este añejo problema”, dijo.
El presidente municipal Juan García Páez, a su vez, agradeció al mandatario por apoyar a El Mineral con recursos para esta importante obra de infraestructura hidráulica.
En este contexto, también se informó que como parte de este programa denominado Más Agua para Fresnillo, el gobierno aportará el 50 por ciento de la deuda que este municipio tiene con la Conagua y que asciende a ocho millones de pesos. De igual manera, la administración estatal encabezada por Miguel Alonso Reyes dio facilidades a Fresnillo para que adquiriera un crédito y, con él, pueda resolver el adeudo y aspirar a obtener recursos federales.
Con la aportación para la construcción de los cinco pozos de agua y del 50 por ciento de la deuda del municipio, el gobierno estatal aportará siete millones cien mil pesos para fortalecer la infraestructura hidráulica de El Mineral.
Cada pozo dará una capacidad de 21 litros de agua por segundo, que en total se traducirá en 105 litros de agua por segundo, para abastecer esta zona del municipio.
La obra incluye la construcción de un tren de descarga, con un valor de 679 mil 998 pesos; una caseta de programación de 513 mil 560 pesos; equipamiento mecánico por dos millones 645 mil 697 pesos; y líneas de conducción por dos millones 124 mil 801 pesos.
Por una Mejor Nutrición

Durante la gira, el gobernador Miguel Alonso Reyes también asistió a la escuela “José María Morelos” de Santiaguillo, donde inauguró un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.
Este espacio es uno de cuatro que se abrirán en el municipio y se sumarán a los 18 ya existentes instalados en instituciones educativas y comunidades.
Con los espacios de alimentación encuentro y desarrollo, niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas vulnerables recibirán alimentos nutritivos que les permitan tener un mejor desarrollo.
Simultáneamente se abrieron otros tres espacios en la comunidad San Ignacio, Las Catarinas y El Salitrillo. La inversión total es de 255 mil pesos.
En el evento se entregaron apoyos a adultos mayores, aparatos funcionales y paquetes del programa municipal Pinta tu casa, además de juguetes para los niños y algunos obsequios para las mamás.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x