Firman acuerdo de colaboración municipios de región 08 de Coplader

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader) en su coordinación 08 con sede en Zacatecas, se firmó un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas en pro de la ciudadanía.
Integrado por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Pánuco, este órgano se comprometió a ir de la mano en gestiones y proyectos de alto impacto en beneficio de la población de esta zona, es decir, el 21.5 por ciento de la del estado.
Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de la capital y presidente del consejo, dio la bienvenida a sus homólogos, así como a los directores y secretarios de Desarrollo Económico de cada demarcación y representantes de instancias estatales y federales.
Dada la importancia que tiene el trabajo conjunto para alcanzar metas de bienestar social, Rodríguez Reyes propuso mayor cercanía e inclusión de los municipios de la región 08 para el crecimiento de esta zona que es la más importante del estado.
En ese sentido, por parte del gobierno municipal de Zacatecas se plantearon como proyectos la creación de un Sistema Regional de Protección Civil y la Corporación Metropolitana, en el caso de Seguridad Pública y prevención.
Se tomó en cuenta también lo relativo a las plantas de tratamiento de aguas residuales y un programa de Desarrollo Vial y Transporte Público, así como la implementación de un Corredor Turístico y otros aspectos relacionados con vivienda y urbanización.
De la firma de este acuerdo también fueron partícipes el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) José María González Nava y el de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Limones Hernández, quienes brindarán apoyo a los alcaldes y sus colaboradores en el tema.
Con este convenio se establecen las bases del Ejercicio Presupuestal 2011 de recursos transferidos a los municipios, así como el fortalecimiento de la participación social y representa una guía de apoyo para la operación de los Fondos III y IV.
Asimismo, se contempla la realización de acciones coordinadas en la búsqueda de soluciones de problemas comunes, además de la asesoría y apoyo técnico para la captura en el portal de Hacienda de las obras realizadas con dichos fondos.
Por otra parte, también se privilegiará emplear los recursos en obras y acciones sociales básicas y que éstas sean respondan a las demandas más sentidas de la población, al tiempo que cuenten con sus expedientes técnicos correspondientes.
De igual forma, para reducir los niveles de pobreza y marginación en la región 08, se acordó priorizar la mezcla de recursos y hacer uso transparente y acorde a la legislación en materia de aplicación de los Fondos III y IV, cuestión en la que apoyará la ASE.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x