Festejan sindicalizados, maestros, priístas y perredistas, el 1 de mayo

Esta mañana del 1 de mayo, trabajadores de los distintos sindicatos de trabajadores de Zacatecas se reunieron en la Alameda y en el Caballito de González Ortega, para dar inicio a la tradicional marcha con la que se celebra el Día del Trabajo.
En la Alameda Trinidad García de la Cadena, el gobernador Miguel Alonso Reyes atendió las peticiones y demandas de los distintos representantes de los sindicatos congregados en ese lugar. Ahí, reafirmó el compromiso con la clase trabajadora de esta entidad.
En compañía del secretario general de gobierno, Esaú Hernández Herrera, Alonso Reyes exhortó a los trabajadores a seguir por el rumbo de un Zacatecas en movimiento, y a construir juntos un estado con mayores oportunidades para la clase trabajadora y de mejores condiciones para los municipios, regiones y entidad.
Asimismo, el gobernador confió en un desarrollo positivo del desfile, como el que en años anteriores y en distintas circunstancias ha presenciado, pero ahora, “en una circunstancia diferente, gracias al apoyo de la mayoría de los trabajadores y de los zacatecanos”.
Reiteró, ante los contingentes ya dispuestos a iniciar el desfile, su compromiso, y puntualizó que “tienen un gobierno comprometido con ustedes y de quienes ustedes públicamente representan.”
Los trabajadores salieron poco después de las 9:00 horas, iniciando con la Banda del Estado, la cual entonó la emblemática Marcha de Zacatecas.
Exige SUTSEMOP Salida de García Saucedo
“¡Que sube que baja, Pedro no trabaja!”. Este fue el grito más escuchado durante la marcha por la conmemoración del Día del Trabajo.
Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), exigían así la salida de su actual dirigente Pedro García Saucedo.
Andrés Pérez Sánchez dijo que los estatutos de este Sindicato indican que el período de dirección es sólo por tres años, los cuales ya cumplió García Saucedo; por ello los trabajadores piden se convoque a elecciones para poder nombrar un nuevo dirigente. “Ya nos ha engañado mucho, ha hecho falsas promesas y compromisos, los cuales no ha cumplido en absoluto”.
Y si bien logró un aumento de entre el seis y ocho por ciento en los salarios de algunos de los trabajadores, otros aseguran que esto es injusto, ya que no a todos les favorece el incremento. “El logro debería de ser para todos, sea cual sea su salario”, dijo.
El desfile de este contingente transcurrió en medio de la algarabía y el colorido, además que se convirtió en un evento familiar, ya que la mayoría de los trabajadores acudieron en compañía de sus hijos.
Los maestros exigen seguridad y tranquilidad
Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se hizo presente con un significativo número de afiliados y representantes.
Sin duda, el del SNTE fue uno de los contingentes más grandes dentro de la marcha; ellos con cantos y gritos exigieron mejoras en sus salarios y seguridad pública para optimizar la educación en el estado.
Pedro Padilla González, secretario general de la Sección 34 del SNTE, dijo en entrevista: “Queremos que haya más recursos federales para herramientas de trabajo, pero sobre todo tranquilidad social para que con ello exista una mejor calidad en la educación. El incremento salarial de este año también lo esperamos de una manera sustancial”.
Padilla González dijo sentirse feliz con el bien organizado contingente que incluía su propia banda de guerra.
Luego de marchar y recordar que hoy lunes inician las clases nuevamente, los maestros se dispusieron a comer gorditas y tomar agua fresca que les aguardaban en el kiosco ubicado al lado del caballito de González Ortega, donde culminó su reunión.
El Frente Popular no se Quedó Atrás
La explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue el lugar de reunión de los integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), encabezado José Narro Céspedes.
Cientos de frentistas se reunieron a alrededor de las 11:00 horas, para iniciar su marcha con rumbo a la Plaza de Armas.
Narro Céspedes explicó que el Día del Trabajo, es un recordatorio de la actividad más importante del hombre, la cual le otorga una vida digna y satisfactoria.
En entrevista calificó de contraproducentes los planteamientos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lo que se refiere a una reforma laboral “que solo busca despojar a los trabajadores de sus derechos; hablamos de una reforma que lo que pretende es hacer del trabajo formal algo informal, y que busca precarizar los trabajos formales”.
Y afirmó que las relaciones laborales que busca implementar la reforma, se basa en el hecho de la relación directa entre trabajador y patrón, sin la posibilidad de que medie algún sindicato, sin contratos colectivos, permitiendo que “el trabajador pueda ser movido en cualquier momento”.
En este sentido, desestimó las afirmaciones de los impulsores de la reforma laboral, al asegurar que esta no pretende lograr que los que no tienen sindicato accedan a los derechos de los sindicalizados, seguridad social, jubilación, sino al contrario, buscan que los sindicalizados pierdan sus derechos.
El también diputado federal dejó en claro que en el país ha habido “enriquecimiento de un pequeño grupo de mexicanos, basado en su trabajo y en la riqueza natural mientras que la enorme mayoría vive en la pobreza, en el desempleo, o en el subempleo enormemente precario y con salarios miserables”.
Por ello, recalcó, “no podemos seguir en una situación donde el problema económico lo siga cargando el pueblo mexicano y que un pequeño grupo sea el beneficiado”.
Por lo que urgió a la necesidad de hacer una Ley Federal del Trabajo, que realmente responda a las necesidades de los trabajadores, además de una profunda reforma económica, fiscal y laboral.
Pero para ello, dijo Narro Céspedes, se pretende lanzar una consulta a nivel estatal y nacional, pero primero se deben escuchar las propuestas de los trabajadores de México, para que las condiciones de trabajo y la dignidad sean respetadas.
Durante la marcha del FPLZ, las consignas más escuchadas fueron “Se ve, se siente, el frente está presente”, “Calderón, entiende, la patria no se vende”, “México petrolero y el pueblo sin dinero”, entre otras.
A esta marcha se unieron varios perredistas históricos como Luis Medina Lizalde.
También la CTM Participó
A este 1 de mayo, se unió también el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, encabezado por su líder Juan Carlos Lozano Martínez, y la dirigencia estatal de la CTM en Zacatecas, al mando de Martín Coronado Flores. En este contingente participaron trabajadores de Zacatecas y Fresnillo.
Así, en el centro de la ciudad, el contingente cetemista recorrió la Avenida Hidalgo, tras partir de la Alameda Trinidad García de la Cadena. En la escalinata del Teatro Fernando Calderón permanecieron para ver y saludar a los trabajadores zacatecanos que marcharon con mantas y pancartas exigiendo mejoras laborales, los dirigentes priístas.
Así se pudo observar además de a Lozano Martínez, a los secretarios de Organización, Javier Valadez; Finanzas, María del Refugio López; Gestión Social, Rosalinda Flores Aguilera; Elecciones, Cuauhtémoc de la Torre.
Una vez concluido el evento en esta capital, los presidentes del PRI y de la CTM se trasladaron a Fresnillo, donde encabezaron el desfile del 125 Aniversario del Día del Trabajo, acompañados de centenares de obreros de diversas organizaciones sindicales como Cableados I y II, Sección 39 de los Músicos, Materialistas, Coca-Coca, Filarmónicos.
Allá, al contingente cetemista se sumó Hilario Martínez Ramírez, dirigente regional de la CTM en Fresnillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *