Festeja IMSS-Oportunidades a las parteras rurales

En el medio rural, existe un conjunto de conocimientos y prácticas transmitidas de generación en generación a los que se denominan medicina tradicional, que la población ha utilizado ancestralmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, en este sentido, las parteras voluntarias rurales son uno de los pilares de mayor jerarquía y ascendencia moral en la estructura comunitaria.
Así, en el marco de los festejos para celebrar el Día Internacional de la Partera, Ventura Vilchis Huerta, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, entregó reconocimientos a 28 parteras voluntarias rurales del programa IMSS-Oportunidades, reconoció la importancia de este personaje en el medio rural y la labor conjunta que realizan con los médicos, como una estrategia del Instituto para coadyuvar en la reducción de la mortalidad materna.
El titular de la delegación destacó el esfuerzo y trabajo que hacen a diario en beneficio de las mujeres y los niños de Zacatecas, las exhortó a asumir el reto de garantizar una atención oportuna para el binomio madre-hijo, actualizando de forma permanente los censos nominales de mujeres embarazadas, así como la identificación de factores de riesgo y el envío oportuno a su unidad médica u hospital que le corresponda.
En su intervención, Juan José Martínez Rodríguez, coordinador del Programa IMSS-Oportunidades en la delegación, ratificó el compromiso del Instituto para continuar apoyando en su labor a las parteras, proporcionándoles los insumos necesarios, así como capacitación continua y permanente.
Es pertinente destacar que estas mujeres además de realizar la atención de partos y puerperio, vigilan el control prenatal de las embarazadas con énfasis en aquellos casos que presentan alto riesgo, quienes son enviadas para su vigilancia en las unidades médicas y hospitalarias del programa.
Por parte del Instituto, bimestralmente se les reúne para que reciban capacitación orientada principalmente a evitar prácticas perjudiciales durante el embarazo, parto o puerperio que pongan en riesgo la vida de la embarazada y su producto, así como promover y orientar en materia de planificación familiar y salud ginecológica.
Martínez Rodríguez, subrayó que actualmente en la Red Social para la Vigilancia y Seguimiento del Embarazo, Parto y Puerperio, es vital la integración y participación de las parteras rurales.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x