Exigen erradicación del trabajo infantil en México

México.- Es urgente que México implemente políticas públicas que permitan erradicar el trabajo infantil, toda vez que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, el 47 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país lo hacen para contribuir económicamente en el hogar.

En un comunicado, la organización Incide Social y el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos señalaron que la crisis económica del país ha lanzado a niñas, niños y adolescentes al mercado laboral, y advirtieron que esto tendrá consecuencias terribles para la infancia, así como la perpetuación de la pobreza.
La infancia en esta situación no goza plenamente de sus Derechos Humanos (DH) y sus oportunidades para desarrollarse se ven limitadas, generando deserción e inasistencia escolar, lo que afecta más a las niñas.
Las organizaciones precisaron que el 17 por ciento de las y los menores de edad trabajadores lo hacen en el área doméstica y el 16 por ciento en el sector agropecuario. De este universo, el 95 por ciento no recibió ningún tipo de apoyo, mientras que cerca del 40 por ciento que sí estudia, recibió alguna beca, programa de gobierno o apoyo familiar.
Consideraron urgente que el Estado mexicano homologue la legislación nacional con los instrumentos internacionales para erradicar el trabajo infantil en el país. Se deben desarrollar políticas públicas que erradiquen efectivamente este fenómeno y que eleven la edad mínima para poder trabajar de 14 a 16 años.
Asimismo, se debe sancionar a las y los empleadores que violen los DH de este vulnerable grupo, ya que la infancia es la etapa en la que se desarrollan las capacidades de las personas.
La organización Save the Children señala en su informe “Esclavos puertas adentro: Las peores formas de trabajo infantil doméstico”, que en lo que se refiere a trabajo infantil, la cuestión de género es especialmente evidente, ya que las niñas comienzan a trabajar a una edad más temprana, desarrollando las tareas del hogar como una extensión de su desarrollo como personas.
En muchos países, “el trabajo doméstico es visto por los padres como una preparación para el matrimonio, por lo que esta actividad, al contrario que la mayoría de las demás formas de trabajo infantil se considera beneficiosa y una alternativa válida a la escolarización”.
“Normalmente las y los menores de edad empleados en el servicio doméstico suelen provenir de familias pobres. Las edades varían entre los seis y 17 años y la mayoría son niñas”, dice Save the Children.
Para el caso de México, las organizaciones afirmaron que en el país 30 por ciento de la población infantil que trabaja se encuentra entre los cinco y 13 años, lo que significa que no han cumplido la edad mínima para trabajar que señalan los instrumentos internacionales, la Constitución y la Ley Federal Trabajo.
“Los datos claramente muestran la necesidad de mejorar las políticas y programas públicos para abolir el trabajo infantil en México”, advirtieron.
Recordaron que el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata, ratificado por México en el 2000, establece que cada país deberá determinar a través de la legislación o autoridades competentes, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, y tomando en consideración las normas internacionales en la materia, las formas de trabajo que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de las niñas y los niños.
A pesar de ello, en México el 36 por ciento de la población infantil a nivel nacional trabaja más de 35 horas a la semana. El 14 por ciento de 14 y 15 años se encuentra expuesto a actividades irregulares, mientras que cerca del 12 por ciento desempeña trabajos que se consideran peligrosos e insalubres.
Además que de las y los niños que trabajan entre cinco y 13 años, el 3 por ciento se encuentra desempeñando labores irregulares y cerca de otro 3 por ciento desempeña trabajos peligrosos e insalubres.

CIMAC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x