Es Ciencias de la Salud espacio libre de humo de tabaco

“Ustedes son los representantes de la institución ante la sociedad”, expresó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, a los estudiantes que se dieron cita para presenciar la entrega del reconocimiento al esta área como espacio libre de humo de tabaco, por parte de los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas (SSZ).
Salazar de Santiago hizo un recuento histórico de los reconocimientos otorgados a los diferentes edificios: 10 de septiembre de 2007 se entregó al edificio administrativo; el 4 de julio de 2008, a la Unidad de Medicina, Edificio de Laboratorios, Edificio de Tronco Común y Unidad de Ciencias Químicas, y el 17 de noviembre de 2008 al edificio de Ingeniería Química.
Agregó que lo anterior es producto de la conjunción de esfuerzos de cada una de las unidades académicas que conforman el área.
Luego de citar la Ley General para Control de Tabaco, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2008, que a la letra dice: “Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios cien por ciento libres del humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media y superior”, Salazar de Santiago señaló que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es formadora de recursos humanos donde los contenidos también se aborda lo referente al rescate de hábitos saludables.
En el audiovisual del E1 del Campus UAZ Siglo XXI, al hacer entrega del reconocimiento al Área de Ciencias de la Salud como espacio libre de humo de tabaco, el director de Salud, Jaime Zavala Moreno, expresó sentirse orgulloso de ser egresado de la UAZ.
Ahora como funcionario del sector público, dijo, se suma al esfuerzo que hace la institución para unificar el criterio de espacios libres de humo de tabaco, proceso en el que se ha participado de manera preocupada.
A su vez, hizo la solicitud al coordinador del área de que el 31 de mayo, Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaco, se exponga la colección “Entre Colillas”, ya que refleja los riesgos del consumo de esta droga lícita.
Por su parte, la representante de Ciencias Básicas en la coordinación de Gestión de Calidad y representante del rector, Alejandra Moreno García, manifestó que la presente administración pretende la formación integral de los estudiantes, no sólo en lo académico, sino en el desarrollo biosustentable.
Al dar cifras de la Organización Mundial de la Salud, dijo que este año cinco millones de personas morirán por el consumo de tabaco, de los cuales 600 mil son fumadores pasivos y una cuarta parte de ellos corresponde a niños.
Resaltó que si no se toman acciones con responsabilidad, las cifras seguirán en aumento como es el caso del consumo de tabaco en mujeres, el cual ya representa el 11 por ciento de los fumadores activos. “Las cifras son datos fríos de la problemática, por ello la UAZ tiene un papel fundamental en la prevención”.
Asimismo, Moreno García dijo que era compromiso de la presente administración que este año el 70 por ciento de los edificios de la UAZ sean libres de humo de tabaco y al finalizar la administración el compromiso es que el cien por ciento los sea.
En el evento se contó con la presencia de la diputada y presidenta de la mesa directiva de la 60 Legislatura del estado, María de la Luz Domínguez Campos, de la Secretaría Técnica del Centro de Atención Integral para Adicciones (Cenadic), Sonia Angélica Ruiz Sandoval, y del director de los Centros de Integración Juvenil, Pedro Rodríguez de la Torre.
Posterior a la entrega del reconocimiento, se hizo la develación de la placa alusiva en el vestíbulo del Edificio E1.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x