Enseñan a jóvenes importancia de disfrutar de relaciones sanas

Con el objetivo de proporcionar herramientas a los jóvenes para establecer relaciones de pareja sanas, la psicoterapeuta Gestalt de Familia y de Pareja, María Dolores del Carmen Luna Gutiérrez, colaboradora en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), impartió la conferencia “El amor no tiene por qué doler”, a estudiantes de la Unidad Académica de Música de la UAZ (UAMUAZ).
Al dar la bienvenida a los participantes, el director del plantel, Alejandro Augusto Barrañón Cedillo, agradeció al CASE por su apoyo, y comentó la importancia del tema para que los jóvenes aprendan a disfrutar de las relaciones sanas, para evitar sufrimiento.
Por su parte, la ponente invitó a los asistentes a realizar una autorreflexión, encaminada a modificar y aprender nuevas formas de relacionarse, aclarando que la clave es darse cuenta, el poder aceptar cuando uno “la está regando” como pareja, como cuando hay agresión de por medio.
Aseguró que si la relación con los padres es conflictiva o con violencia, las relaciones posteriores podrían serlo también. El maltrato, dijo, es muy habitual, “y se cree que el amor es sacrificio, que tiene que doler para saber realmente que es amor”.
Por el contrario: “Amor es libertad, entrega. Amor es cariño, respeto, tolerancia, responsabilidad, compromiso”. De esta manera se puede tener una relación sana y saludable, aseveró la especialista.
Tras exponer a los estudiantes que una mala relación afecta su rendimiento académico, sus relaciones interpersonales y todas las áreas de su vida, Luna Gutiérrez explicó que su interés por impartir este tipo de platicas surgió como una forma de decirles a los asistentes que “el dolor no es lo normal“, así como ofrecerles elementos para que aprendan nuevas formas de relacionarse.
Al respecto, señaló que en su práctica cotidiana se ha topado con caso en los que se piensa que es normal una relación con violencia.
Lo anterior considerando que muchas veces, sin darse cuenta, los muchachos reproducen situaciones en la forma de relacionarse con sus padres, en su núcleo familiar. Al existir conciencia sobre este hecho, es claro que se puede modificar esta creencia, concluyó la conferenciante.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x